Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Caza intensiva o aprovechamiento tradicional
Perdiz roja
Ciencia y Caza

Caza intensiva o aprovechamiento tradicional

¿Qué es mejor para la perdiz roja?

06 July 2017

El eterno debate de la perdiz roja silvestre y de granja sigue estando ahí, con un creciente enfrentamiento entre partidarios y detractores de liberar perdices a tenor de la calidad de la perdiz roja de granja, la necesidad de preservar jornales en el campo y el mantenimiento de las poblaciones silvestres, lo que es quizás "la madre del cordero".

Un trabajo de Arroyo y colaboradores intenta aportar más información sobre los tipos de aprovechamiento cinegético de la "Reina de la Caza Menor" en Castilla-La Mancha y Extremadura, regiones en las que la patirroja siempre ha tenido un gran peso específico.

Los autores analizaron 59 cotos de caza que fueron clasificados en tres tipos:

  1. Cotos no comerciales, que se corresponderían con típicos cotos privados de caza gestionados por un pequeño grupo de cazadores, generalmente de presupuesto reducido sin un fin comercial.
  2. Cotos comerciales, que serían cotos privados de marcado carácter lucrativo, incluyéndose en esta categoría todos los cotos que liberan perdices de granja pero de forma limitada y,
  3. Cotos intensivos, cotos comerciales que liberan perdices de forma intensiva.

Para cada uno de los cotos se analizaron, entre otras cosas, las características paisajísticas, los aprovechamientos agrícolas y ganaderos, la densidad de perdices y el todas las particularidades de la caza practicada en cada coto, desde el número de días de caza y cazadores hasta el número de perdices abatidas en cada modalidad.

Los autores encontraron diferencias claras entre los tipos de cotos, dado que los cotos comerciales se asocian con una mayor proporción de hábitats naturales y ofrecen mayor número de perdices para abatir, si bien excluyendo los cotos intensivos, no se observaron diferencias en cuanto al tipo de gestión realizado. Como es lógico, se observaron diferencias claras en cuanto a la presión cinegética, dado que los cotos intensivos, al no depender de la perdiz silvestre, basaron sus jornadas de caza en las perdices de granja liberadas, siendo posible por tanto celebrar más cacerías y abatir más animales.

Por ello, sugieren que la caza en cotos de tipo no comercial, podría contribuir a la conservación de la perdiz roja silvestre en España. No obstante, en los cotos comerciales, no intensivos, se observó una gran diversidad de vegetación natural, con una posible relación entre una caza comercial y el mantenimiento de la biodiversidad, teniendo en cuenta también que estos cotos comerciales son capaces de generar muchos puestos de trabajo, lo cual es importantísimo para el campo.

Aunque el artículo advierte de la necesidad de profundizar en el tema, está claro que hay que encontrar un "equilibrio" entre el aprovechamiento racional y la generación de riqueza en nuestro medio rural.

Quizás la clave esté en mejorar mucho más el hábitat, seguir controlando los predadores y racionalizar la caza, porque aunque no todo el mundo tiene por qué cazar 1000 perdices en un sólo día, los cazadores tienen derecho a disfrutar de la perdiz roja silvestre, los propietarios de complementar sus ingresos a través de la caza y toda la sociedad de sentir la biodiversidad que late en muchos cotos.

Si quieres descubrir todos los secretos sobre la gestión de la reina de la caza menor aprovecha la oportunidad e inscríbete en nuestro Curso online sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos, cuya orientación práctica te dará los conocimientos necesarios para mejorar tu coto de forma eficaz.

Referencia del trabajo

ARROYO, B., DELIBES-MATEOS, M., DÍAZ-FERNÁNDEZ, S., VIÑUELA, J. Hunting management in relation to profitability aims: red-legged partridge hunting in central Spain. 2012. European Journal of Wildlife Research, DOI 10.1007/s10344-012-0632-4.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter