Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¡Bienvenidos linces!
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¡Bienvenidos linces!

Un estudio confirma el papel beneficioso de los linces para la caza menor

26 septiembre 2019

Desde hace años se sabe que los linces ibéricos tienen la capacidad para desplazar a otros depredadores de sus territorios, dado que son "grandes depredadores". Circulaban fotos de zorros y meloncillos muertos a mordiscos, con heridas muy evidentes en el cuello, y algún vídeo de peleas entre lince y otros carnívoros que hacían pensar a gestores y guardas del papel que puede jugar el lince en nuestros cotos. Poco a poco, estas evidencias de campo se han ido convirtiendo en una realidad y faltaba un estudio que nos lo confirmara. 

Un artículo recién publicado y firmado por un equipo multidisciplinar, siendo el primero de ellos José Jiménez del IREC, estudió el efecto de una reintroducción de lince ibérico en un coto de 1021 hectáreas en Matachel (Badajoz) en el marco de los programas LIFE que se han desarrollado para la especie. 

Las preguntas a resolver eran, ¿qué efecto tiene la introducción del lince en otros depredadores presentes en la zona como el zorro y el meloncillo? ¿Y qué le pasaría a los conejos de monte, que son fundamentales para el lince pero que también son comidos por otros depredadores?  

En el 2014 se liberaron 8 linces, en 2015 5 linces y en 2016 4 ejemplares. La intensa monitorización del lince, zorro, meloncillo y conejo ofreció los siguientes resultados: 

1. En apenas 3 años y tras la reintroducción de los linces, la abundancia de zorros y meloncillos se redujo en un 80%. 

2. Se calculó que los conejos consumidos por los carnívoros presentes en la zona se redujeron en un 50%, y se pudo confirmar una mejora de las poblaciones de perdiz roja. 

Por lo tanto, este estudio confirma que la llegada de linces a nuestros cotos puede ser muy beneficiosa dado que resulta en más caza menor, por una reducción de la abundancia de otros depredadores, en este caso zorro y meloncillo. Aunque no podemos "pedirle" al lince que haga milagros, no hay duda que contribuye a equilibrar los ecosistemas, convirtiéndose en un aliado de primer orden en la gestión. 

Referencia del artículo

Jiménez, J., Nuñez-Arjona, J. C., Mougeot, F., Ferreras, P., González, L. M., García-Domínguez, F., ... & Villaespesa, F. (2019). Restoring apex predators can reduce mesopredator abundances. Biological Conservation238, 108234.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter