Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Bebederos y altramuces, ¿una buena combinación para las perdices?
Perdiz roja
Ciencia y Caza

Bebederos y altramuces, ¿una buena combinación para las perdices?

Conclusiones de un estudio realizado en Portugal

27 julio 2017

La recuperación de la perdiz roja (Alectoris rufa) silvestre, sigue siendo una prioridad en muchos cotos que están hartos de ver cómo las patirrojas desaparecen. Hay puntos claves en determinados momentos del año, como el agua en verano y la existencia de cobijo e insectos durante la primavera y verano para el anidamiento y crianza de los perdigones. Pero las medidas de gestión siguen siendo poco estudiadas. 

Un estudio realizado por Reino y colaboradores, investigó el efecto de distintas medidas en las poblaciones de perdiz roja en una finca del centro de Portugal (sobre 700 hectáreas), dominada por zonas de arbolado (incluyendo encina y olivo), con regadío, dehesa (montado portugués) y un 10% dedicado a campos de cultivo. En la finca no se cazaron las perdices durante el estudio, se controlaron los zorros y meloncillos, existiendo comederos para perdices y otra fauna. Además, se plantaron 32 tiras de siembra de 800m2 de superficie, bien con altramuces, veza o triticale. Las perdices fueron censadas en primavera y verano mediante mapeo intensivo del territorio, contando el número de perdices, incluyendo las jóvenes en verano. 

En primavera, las perdices se localizaban con mayor frecuencia en aquellas zonas con más bebederos, y en el verano, además de los bebederos, se localizaban en las zonas con tiras de altramuces y también en los olivares.

La reproducción de las perdices (número de perdigones en relación con el número de adultos), era mejor en zonas con tiras de altramuces pero no así en zonas con más bebederos, tiras de veza y las zonas con más arbolado. Por el reducido número de perdigones por cada adulto (media 1.26), es posible que bien no existieran suficiente alimento para los perdigones, o que la predación estuviera haciendo mella. 

Como conclusión, el uso de medidas de gestión del hábitat como los bebederos y las tiras de altramuces pueden ayudar en la recuperación de la perdiz roja silvestre. 

Si quieres conocer más detalles sobre la gestión de perdiz roja aprovecha la oportunidad e inscríbete en nuestro Curso online sobre Gestión Intergral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos. ¡No te arrepentirás!

Referencia del artículo

Reino, L., Borralho, R., & Arroyo, B. (2016). Influence of game crops on the distribution and productivity of red-legged partridges Alectoris rufa in Mediterranean woodlands. European Journal of Wildlife Research62(5), 609-617.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Diálogos por la Caza
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter