Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Así ven los gestores la importancia del control de los predadores en la gestión cinegética
Ciencia y Caza

Así ven los gestores la importancia del control de los predadores en la gestión cinegética

Para reflexionar

29 July 2015

En muchas ocasiones se dice que los investigadores "están desconectados de la realidad" y no entienden lo que pasa, encerrados en sus laboratorios sin prestar atención a lo que la gente opina. No hay duda de que esta situación puede ser muy perjudicial porque en cualquier investigación conocer lo que sucede de la mano de sus protagonistas es fundamental para solucionar problemas. Cuando estos problemas son muy conflictivos y generan muchas opiniones enfrentadas, la cosa se complica un poco más.

Delibes-Mateos y sus colaboradores estudiaron las opiniones de gestores cinegéticos sobre el control de predadores, uno de los temas más polémicos que sigue generando mucho debate entre cazadores, gestores, grupos ecologistas y Administración. Para ello los investigadores entrevistaron a gestores de 59 cotos de caza del centro Peninsular, zona en la que la caza menor tiene una gran importancia socio-económica.

Un 90% de los cotos encuestados realizó control de predadores, si bien la intensidad del control varió notablemente entre distintos cotos. La intensidad en el control de predadores estuvo muy influenciada por los intereses económicos y la opinión de caza gestor. Los métodos más utilizados fueron las cajas-trampa y la caza con escopeta, si bien métodos ilegales (como los lazos sin freno) aún se realizan en algunos cotos. La mayoría de los gestores consideró que la eficacia de los métodos legales para controlar el zorro fue muy limitada y los cotos con fines comerciales utilizaron de forma más frecuente métodos no selectivos (como lazos sin freno) que los cotos sin fines comerciales (los típicos cotos de caza "del pueblo").

La mayor parte de gestores tuvieron la opinión de que los predadores pueden ejercer un efecto importante en las piezas de caza y por lo tanto no controlarlos tendría consecuencias negativas en el número de piezas cazadas. Los gestores de cotos comerciales mostraron una postura muy favorable al control de predadores, mostrando una menor tolerancia a los predadores en comparación con los gestores de cotos no comerciales. La mayoría de los gestores opinaron que el control de predadores es efectivo para reducir su número a corto plazo, de ahí la necesidad de mantener el control año tras año.

Los autores destacan la necesidad de combinar los intereses económicos y sociales derivados de la caza con la conservación de las especies en los cotos. Es necesario mejorar los métodos de control de predadores (que debieran ser más selectivos), borrar de nuestros cotos métodos ilegales no selectivos e implicar más aún a los gestores y cazadores en la conservación de estos recursos tan importantes. Ni los cazadores ni los gestores debieran ser considerados como "el problema" en este asunto; más bien parte de la solución.


Referencia del artículo

Delibes-Mateos, M., Díaz-Fernández, S., Ferreras, P., Viñuela, J., & Arroyo, B. (2013). The role of economic and social factors driving predator control in small game estates in central Spain. Ecology and Society, 18(2), 28.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter