Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Así afecta la lluvia a la codorniz común
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

Así afecta la lluvia a la codorniz común

Un estudio llevado a cabo durante 10 años aporta algunas conclusiones

28 May 2018

Todos los cazadores y amantes de la naturaleza conocen la íntima relación entre el tiempo y las especies cinegéticas. No en vano, como decía Aldo Leopold, padre de la gestión cinegética, la caza es un cultivo y por lo tanto va a estar sujeta fuertemente a estas condiciones. Una de las especies sobre las que el tiempo parece incidir de manera clara es la codorniz.

Manel Puigcerver y su equipo, una de las voces más notables sobre codorniz en España, estudiaron la influencia de la lluvia y la maduración del cereal en la presencia de codornices macho en paisajes agrícolas de Tarragona durante 10 años, de abril a julio. Como suele ser habitual en estos estudios, realizaron censos utilizando reclamos de hembras grabados, anillaron animales capturados con red y tomaron nota del número de codornices cazadas cada año.

La duración de la presencia de los machos se relacionó claramente con la humedad registrada de abril a julio y, de este modo, los machos permanecieron más tiempo en los lugares muestreados durante los años húmedos, sucediendo lo contrario en caso de sequía. Resultó interesante comprobar que las codornices adecuaron su ciclo reproductivo a la maduración de grano, maduración que está también determinada por la pluviometría. Por último, la percha registrada también tuvo mucho que ver con la lluvia y en años húmedos se registró un mayor número de codornices cazadas en comparación con los secos.

Este estudio demuestra la importancia de las condiciones climáticas en la codorniz común, dado que la pluviometría determina el ciclo del cereal y éste condiciona la reproducción de las aves. El análisis de las lluvias en los meses previos a la media veda podría ser un buen predictor para establecer “cómo va a ser el año de codornices”. En todo caso y como sugieren los autores, en los años secos debiera regularse la caza de manera más estricta, reduciendo el número de jornadas.

Por ello, si esto se cumple, la situación de la actual temporada nos hace ser optimistas, aunque no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir gestionando nuestros cotos de una forma responsable y sostenible.

Referencia del trabajo

PUIGCERVER, RODRÍGUEZ-TEIJEIRO, J.D., GALLEGO, S. “The effects of rainfall on wild populations of Common Quail (Coturnix coturnix)” Journal of Ornithology. 1999. vol. 140, p. 335-340.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter