Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Argumentos para la caza de perdiz con reclamo
Jaulas para reclamo de perdiz
Ciencia y Caza

Argumentos para la caza de perdiz con reclamo

La ciencia puede ser de nuevo una gran aliada

22 February 2019

Hace algunos años se publicó un interesante artículo sobre la reproducción de la perdiz roja y sus implicaciones en la caza con reclamo.

Desde hace tiempo, la Unión Europea viene proponiendo una revisión de esta práctica cinegética tan arraigada en nuestro campo, pero tan poco conocida a nivel científico.

El problema está claro: no se sabe si los períodos hábiles coinciden con el período de reproducción de la especie, un hecho no permitido por la legislación europea y que puede perjudicar a la conservación de nuestra querida perdiz.

Un artículo firmado por J.M. Vargas y sus colaboradores de la Universidad de Málaga y del IREC, abordó esta cuestión, estudiando la reproducción de la especie en Andalucía.

Para ello los autores realizaron una minucioso control de la fecha de puesta, eclosión y desarrollo de las polladas en nueve fincas durante un año, con un control más al detalle si cabe en una finca durante tres años consecutivos.

El objetivo era establecer con precisión las fechas de puesta y por tanto, poder determinar en qué fecha podría realizarse la caza con reclamo, comparando con las actuales desvedas en las Comunidades en las que se permite dicha práctica.

La Unión Europea determina que el período reproductivo comprende los 40 días anteriores al inicio de la puesta y 60 días tras el nacimiento de los perdigones. Los autores consiguieron averiguar 165 fechas de puesta y determinaron que la puesta se centraría de finales de febrero a mediados de abril, lo cual sugiere que la reproducción se iniciaría desde finales de enero, con un 10% de las perdices estudiadas reproduciéndose ya a finales de abril.

Se observó cierta variación entre los distintos lugares de estudio, hecho que podría deberse a la variación de altitud como se ha podido demostrar en anteriores estudios.

Teniendo en cuenta estos datos, se sugiere que al menos en las zonas estudiadas el aprovechamiento con reclamo debiera de finalizarse en el período comprendido del 31 de enero al 10 de febrero en Andalucía, para no suponer un impacto negativo en la reproducción de la especie.

Es por tanto necesario seguir investigando para conocer los periodos reproductivos de la perdiz en aquellos lugares donde se practica la caza con reclamo para contar con argumentos sólidos para poder defender la práctica de esta modalidad tradicional, selectiva y apasionante, no solo por los lances y las preciosas escenas a las que da lugar, sino también por el empeño que los cuquilleros ponen en cuidar sus pájaros durante todo el año, siendo unos más de la familia.

No debemos olvidar tampoco que esa selectividad debe ser un argumento per se para acreditar el interés del reclamo que, previo conocimiento del estado de las poblaciones perdiceras de nuestros cotos, puede suponer un importante recurso para la gestión de los mismos.

¿Quieres conocer todos los secretos para la gestión de la perdiz en tu coto? Inscríbete ya en nuestro Curso online sobre gestión integral de perdiz roja en terrenos cinegéticos y comienza ya a descubrirlos de una forma práctica y amena y sin necesidad de desplazarte.

Referencia del trabajo:

VARGAS, J.M., DUARTE, J., FARFÁN, M.A., VILLAFUERTE, R., FA, J.E. Are reclamo hunting seasons for the Spanish red-legged partridge off the mark? The Journal of Wildlife Management. 2012, DOI: 10.1002/jwmg

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter