Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Analizando la dieta del meloncillo
By Revital Salomon - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34045046
Ciencia y Caza

Analizando la dieta del meloncillo

Y su impacto sobre la caza menor

18 April 2018

El meloncillo no deja indiferente a nadie, bien por su expansión durante los últimos tiempos, bien por su mala fama entre los gestores de fauna silvestre, que ven con cierta preocupación su llegada a terrenos en los que no se conocía. Las leyendas "rurales" (como la suelta de meloncillos desde helicóptero), se han extendido en nuestras comarcas, pero siguen siendo escasos los estudios que traten aspectos de su biología y ecología. 

Un trabajo de Bandeira y colaboradores, estudió la dieta de los meloncillos en Portugal, utilizando para ello un total de 122 contenidos estomacales de meloncillos procedentes de la caza o bien atropellados. De los animales analizados, 72 eran hembras y 50 machos, y 26 procedían del norte del río Tajo y 96 del sur. 

Las presas más frecuentemente detectadas fueron: mamíferos (68.85%), invertebrados (33.61%), reptiles (20.49%), huevos (8.20%), anfibios (7.38%), plantas (6.56%), aves (2.46%), peces (2.46%) y carroña (1.64%). Y cuando se calculó la cantidad de alimento (biomasa), los grupos más importantes fueron mamíferos (63.06%), reptiles (16.27%), anfibios (7.86%), invertebrados (6.62%), carroña (4.09%), peces (1.00%), plantas (0.66%), huevos (0.34%) y aves (0.09%). Las especies de caza supusieron un 41% de la biomasa consumida, siendo el restante 59% de especies no cinegéticas. 

Los meloncillos machos prefirieron mamíferos y anfibios, mientras que en las hembras fueron reptiles e invertebrados, posiblemente por la mayor necesidad de energía de las hembras durante la reproducción. Por lo general, los meloncillos consumieron más presas en el período de reproducción, y se observó que el consumo de mamíferos y reptiles era mayor en zonas con mayor producción vegetal. 

Los resultados confirman que los meloncillos presentan una dieta omnívora y muy variada, siendo capaz de predar sobre numerosas especies, entre ellas las de caza menor, aunque no resulta sencillo confirmar cual es el impacto en cada una de forma concreta y habría que seguir investigando para obtener resultados concluyentes.

 

Referencia del artículo

Bandeira, V., Virgós, E., Carvalho, J., Barros, T., Cunha, M. V., & Fonseca, C. (2018). Diet footprint of Egyptian mongoose along ecological gradients: effects of primary productivity and life history traits. Mammalian Biology88, 16-25.

Crédito de la imagen

By Revital Salomon - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34045046

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter