Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Afecta la suelta de codornices japonesas a nuestras codornices autóctonas?
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Afecta la suelta de codornices japonesas a nuestras codornices autóctonas?

Un estudio con más de 2000 muestras nos da la respuesta

23 July 2019

En los últimos años se ha trabajado duro por conocer los efectos de las liberaciones de animales criados en granja sobre los individuos autóctonos de varias especies cinegéticas.

Aunque la perdiz roja sea la especie sobre la que más se ha estudiado en los últimos tiempos, otras especies merecen también nuestra atención. Este es el caso de la codorniz común Coturnix coturnix, pieza clave en el período que conocemos como media veda.

La liberación de codorniz japonesa Coturnix japonica o sus híbridos fue una práctica frecuente, pero en aquellos lugares en los cuales estas codornices pudieran entrar en contacto con las autóctonas es un riesgo de consecuencias poco conocidas.

El equipo de Manel Puigcerver realizó un valioso estudio sobre la presencia de híbridos de codorniz en Cataluña a lo largo de 24 años (1983-2006), censando más de 5000 codornices y capturando 2393 animales con red.

Puigcerver y sus colaboradores determinaron la posible hibridación analizando el canto de los machos tras la utilización de una grabación del canto de las hembras.

Según los autores, los individuos hibridados muestran una variación en uno de los repertorios del canto, luego el análisis de este canto “distinto” es de gran valor a la hora de discernir entre autóctonos e híbridos. A su vez, se realizó un análisis de ADN en 92 codornices sin saber previamente si se trataba de un híbrido o una codorniz autóctona. Por último, se obtuvieron datos del Departamento de Medio Ambiente para establecer el número de codornices de granja liberadas en Cataluña durante las últimas décadas. Los primeros híbridos se detectaron en 1990, con una estimación de un 4,7% de híbridos para todo el período estudiado.

Los autores afirman que se detectó un bajo porcentaje de hibridación considerando la cantidad de codornices liberadas, con cifras que oscilaron entre 2.430 aves en 1991 y 153.600 en 2003. Esto podría explicarse por el bajo número de codornices de granja que tendría oportunidad de aparearse con las autóctonas, dado que la mayor parte de la sueltas se producen a principios de Agosto, antes de la media veda. Según esta hipótesis, pocas codornices de granja serían capaces de sobrevivir, teniendo en cuenta que las aves criadas en granjas cinegéticas suelen mostrar pobres valores de supervivencia. Por otro lado, es posible que incluso en condiciones favorables, la hibridación natural que ocurre en la naturaleza entre ambas especies sea relativamente baja.

¿Cuáles son las recomendaciones de los autores?

Pese a la escasa proporción de codornices hibridadas que se obtuvieron, los autores muestran su preocupación por la posibilidad de que estas hibridaciones se sigan produciendo y se perpetúen en el tiempo. Es necesario seguir controlando las sueltas, la evolución de estas hibridaciones y potenciar una política de prevención de estas pequeñas “invasiones” biológicas.

Referencia del trabajo

PUIGCERVER, M., VINYOLES, D., RODRÍGUEZ-TEIJEIRO, J.D. “Does restocking with Japanese quail or hybrids affect native populations of common quail Coturnix coturnix?” Biological Conservation. 2007, vol. 136, p. 628-635. 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter