Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > A los osos les gustan las crías de caza mayor
Ciencia y Caza

A los osos les gustan las crías de caza mayor

16 August 2012

El oso pardo es una especie "bandera" de la fauna española, una criatura a la que todos nos gustaría ver al menos una vez en la vida y así poder retener y guardar el momento como un tesoro en nuestra memoria.

Tras décadas de caída de la población y riesgo de extinción, parece que tras grandes esfuerzos de administraciones, investigadores y la gente que vive en el campo (cazadores incluidos), las poblaciones oseras comienzan a repuntar tímidamente. Según los datos oficiales, el número de osas y crías avistadas se va incrementando poco a poco y el úrsido se vuelve a ver en lugares donde hacía mucho que no se veía, como el norte de la provincia de Burgos, donde se avistó hace un año, por primera vez en un siglo.

Es sabido que el oso, especie omnívora por antonomasia, consume caza mayor y ganado doméstico con cierta regularidad, pero muchos aspectos de su alimentación sigue siendo desconocidos por lo difícil que es llegar a un oso y estudiarlo: pensemos en lo remoto de su hábitat, lo reducido de sus poblaciones y su esquiva presencia. Vamos, que esto no es observar una perdiz o un ciervo por establecer una comparación.

Un estudio firmado por Juan Carlos Blanco y colaboradores ofrece datos sobre el comportamiento de alimentación del oso, concretamente siete ataques de osos a crías de caza mayor (corcinos, cervatos y cabritos de rebeco). Según los autores, una vez que los osos detectaron la presencia de la cría o bien de la madre, dejaron su rutina habitual de búsqueda de vegetales o insectos, concentrándose en la pieza, realizando un olfateo exhaustivo en una superficie de media, una hectárea, empleado unos 15-45 minutos. Las crías fueron capturadas mientras descansaban o bien tras una breve persecución. Los osos cogían a las piezas y las llevaban a lugares con densa vegetación, sin que en los casos en los que hubiera oseznos éstos participaran en la caza. Además los autores también observaron como una osa dio muerte a un jabalí de unos 40 kg tras encontrarse fortuitamente, sin que los osos comieran finalmente al jabalí.

Referencia del trabajo

BLANCO, J.C., BALLESTEROS, F., LUDIMAN, M.N., GARCÍA-SERRANO, A., HERRERO, J., PALOMERO, G. Behaviour of brown bears killing wild ungulates in the Cantabrian Mountains, Southwestern Europe. European Journal of Wildlife Research. 2011. vol. 57, p. 669-673.


Palabras clave: caza mayor, depredación.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter