Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Se termina la temporada, comiezan los daños. Los conejos hacen de las suyas
Actualidad

Se termina la temporada, comiezan los daños. Los conejos hacen de las suyas

17 February 2012

Acabamos de terminar la temporada de menor en casi toda España y aunque en muchos lugares apenas ha habido conejo. Sin embargo, son cada vez más las Comarcas en las que las plagas son un problema. Causan graves daños en la agricultura, sobre todo a partir de estas fechas, con la llegada de la primavera.

Ante esta situación tan compleja y dispar la pregunta que nos surge es ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos gestionar adecuadamente las poblaciones de conejo de monte?

La verdad es que la respuesta es compleja, sin embargo hay algunas consideraciones que si tenemos que tener en cuenta.

La gestión a través de la caza es complicada. Sin embargo, la caza bien gestionada es fundamental y redundará en un equilibrio que garantizará buenas perchas futuras.

Cuando los conejos escasean…
Cada lugar es diferente, pero está claro que cuando los conejos escasean, su caza en invierno es muy perjudicial porque los animales que van quedando ahora son ya los adultos que van a comenzar a reproducirse en breve y contribuirán a la recuperación de la especie en los próximos meses.

De ahí que la polémica habitual sobre las fechas de veda de la especie sea especialmente importante en estas situaciones. En estas condiciones, el aprovechamiento cinegético del conejo sería mucho más favorable en el verano, tras la época de cría, momento en el que las poblaciones van a encontrarse mucho más saneadas y estables, siendo capaces de asumir mejor las bajas de los animales cazados. Además, éstos van a ser los más débiles y más propicios a padecer enfermedades o a ser predados, con lo cual estaremos favoreciendo la evolución de la población al eliminar potenciales competidores de otros conejos.

Cuando los conejos causan daños…
Por el contrario, cuando nos encontramos con cotos en los que el conejo abunda y causa daños, es durante la temporada el momento ideal para prevenir los daños de primavera y concentrar nuestros esfuerzos. Todos los animales que se cacen en ese momento no se reproducirán y se controlarán las explosiones demográficas primaverales de forma más eficaz.

En este caso, la caza tradicional de descaste en verano o las autorizaciones especiales post-temporada por daños, probablemente llegarán tarde y será mucho más difícil combatir los efectos sobre los cultivos, porque muchas veces se habrán producido ya y serán irremediables, salvo con un talonario....

En conclusión…
De este modo, podemos observar y concluir que la caza de cualquier especie y, más si cabe, de una como el conejo en el que la dinámica de población es tan vertiginosa, debe aplicarse de forma local y objetiva, primando siempre el sentido común y evitando medidas generalistas que pueden ser tan positivas en algunos lugares como negativas en otros.

La adaptación de las fechas de caza del conejo a las zonas donde se practica la actividad cinegética e, incluso, a aspectos como la climatología de cada año, que tanto influye en el inicio y mantenimiento de la actividad reproductiva es una herramienta fundamental para gestionar adecuadamente la especie.

Por un lado, el conocimiento de estos aspectos es esencial para garantizar la viabilidad de las poblaciones en las zonas donde escasean y el cierre de la temporada a tiempo y su adaptación local es determinante para el mantenimiento o recuperación de la especie para el año siguiente. Sin olvidar tampoco que la recuperación del conejo en un coto es vital para la recuperación de perdices o liebres.

Por otro lado, estos mismos conocimientos pueden permitirnos actuar de forma preventiva, en las épocas en las que realmente es eficaz para controlar las superpoblaciones de conejos que tantos dolores de cabeza generan a muchas sociedades incapaces de pagar todos los daños que se les reclaman.

En definitiva, la caza debe ser una actividad dinámica que, como la propia naturaleza, se module en función de la evolución de las poblaciones, la meteorología, las condiciones de hábitat de cada territorio… y este será el único camino para que la gestión sea verdaderamente eficaz y la actividad pueda perdurar en el tiempo, ser sostenible y no generadora de conflictos entre cazadores, gestores, agricultores...





ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter