Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > ¿Qué sabemos sobre la infección por Coronavirus SARS CoV-2 en animales?
Crédito de la imagen Pixabay
Actualidad

¿Qué sabemos sobre la infección por Coronavirus SARS CoV-2 en animales?

Una investigadora del CISA-INIA nos lo aclara

15 mayo 2020

Hace varias semanas compartimos un artículo científico publicado en el año 2007 que concluía lo siguiente, "la presencia de un gran número de reservorios de coronavirus, junto con la cultura de consumir animales exóticos en el sur de China, es una bomba de relojería".

De nuevo, se confirmaba que una incorrecta gestión y uso de la fauna silvestre habían propiciado el "salto" de una enfermedad de los animales al ser humano. 

Desde que estallara la pandemia que hoy sufrimos, ha surgido un gran interés e inquietud por la posibilidad de que los animales domésticos y silvestres se infecten y transmitan el nuevo coronavirus al ser humano. En esta revisión que nos ofrece la Dra. Elisa Pérez Ramírez , del Centro de Investigación en Sanidad Animal-Instituto Nacional de Investigación Agraria ponemos "luz y taquígrafos" al asunto. 

En gatos, se conocen 6 casos de infección por el nuevo coronavirus en 5 países. En todos ellos la transmisión ha sido por contacto estrecho con personas infectadas. La mayoría de gatos han presentado síntomas respiratorios y digestivos. 

En perros, se sabe de 2 casos en Hong Kong, y de nuevo estos animales tuvieron un contacto estrecho con personas infectadas. No desarrollaron síntomas. 

En fauna silvestre hay más "variedad": 

- En animales en zoológicos: se han detectado 3 tigres y 3 leones con síntomas respiratorios leves en el Zoo del Bronx (Nueva York), si bien sólo se ha confirmado la presencia del virus por PCR en dos de ellos. Se asume que se infectaron por un trabajador del zoo que no tenía síntomas. 

- En animales en granjas: se ha encontrado el virus en 4 granjas de visones en Holanda. Los animales infectados desarrollaron síntomas respiratorios y digestivos que han causado mortalidad. De nuevo, se asume que el virus se transmitió a los animales por contacto estrecho con  trabajadores infectados, si bien el virus ha podido luego transmitirse entre los animales. 

- Para conocer la susceptibilidad de otras especies animales , se han realizado infecciones experimentales en dos laboratorios en China y Alemania. Se ha comprobado que los hurones y los gatos son muy susceptibles a la infección mientras que los perros son poco susceptibles. En los murciélagos se produce una infección transitoria y en cerdos, gallinas y patos el virus no consigue replicarse.

La conclusión es que por los datos que tenemos ahora, el papel de los animales domésticos es MUY limitado, dado que todos los casos que conocemos son antropozoonosis, que quiere decir que el ser humano contagia al animal. Pero claro, los brotes en las granjas de visones son preocupantes y debemos estar atentos. 

De nuevo, se pone en relieve la necesaria colaboración multidisciplinar entre veterinarios, médicos, epidemiólogos, biólogos y expertos en salud pública, para trabajar de forma conjunta en la salud de las personas, los animales y el medioambiente. Es lo que se conoce como el concepto de "Una sola salud" (One Health en inglés). 

Esta revisión se ha realizado en el marco del proyecto MediLabSecure (www. Medilabsecure.com), que trabaja desde hace 6 años en el control de enfermedades zoonóticas a través de un enfoque “One Health”.

Si estás interesado, puedes descargarte el documento completo (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.medilabsecure.com/public.aspx?page=covid19_activities_animalviro

 

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter