Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > La tuberculosis bovina repunta en la montaña leonesa. ¿Qué papel juegan las especies cinegéticas?
Actualidad

La tuberculosis bovina repunta en la montaña leonesa. ¿Qué papel juegan las especies cinegéticas?

04 November 2011

Una reciente noticia publicada en los medios de comunicación señala que los resultados ofrecidos por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León, a partir de datos recogidos en las Campañas Oficiales de Saneamiento Ganadero, indican un notable incremento de la tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de la Comunidad, destacando aquellas zonas en las que las ganaderías son extensivas y comparten pastos con la fauna silvestre.

Un artículo publicado en la sección de sanidad de nuestra web aborda los aspectos más destacados de esta enfermedad y apunta el papel de las especies cinegéticas en particular y de la fauna silvestre en general en el mantenimiento de este proceso infeccioso en la cabaña ganadera de Castilla y León y de todo el país.

No solo es importante desde un punto de vista de sanidad animal, sino que, por ser una enfermedad de declaración obligatoria y sometida a erradicación por parte de la Administración, su aparición supone grandes pérdidas económicas porque exige el sacrificio de los animales enfermos, sin posibilidad de tratarlos. También es fundamental considerar su carácter zoonótico, esto es, se transmite de los animales al hombre, por lo que grupos de riesgo como ganaderos, cazadores, veterinarios, personal de mataderos... cuenta con un riesgo añadido en el caso de tratar con animales afectados por esta patología.

Por todo ello, debemos conocer la enfermedad y saber identificar, al menos, los casos sospechosos para poder recurrir a un veterinario que pueda ayudarnos en el diagnóstico e iniciar un plan eficaz de actuación.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter