Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > La triquinelosis, "cum laude" en la Universidad de Extremadura
Actualidad

La triquinelosis, "cum laude" en la Universidad de Extremadura

02 January 2012

La triquinelosis, triquinosis o triquina, es una enfermedad causada por el parásito Trichinella spiralis. Está presente en varias especies, tanto domésticas como silvestres. Además es una zoonosis, por lo cual, afecta al hombre. El cerdo doméstico y el jabalí son claves en el mantenimiento y trasmisión de la enfermedad.

A finales de diciembre se defendió una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura que analizó la importancia de este proceso parasitario, realizando un importante estudio de la situación principalmente en la Comunidad Autónoma Extremeña y que alcanzó la máxima calificación.

Además, destaca la importancia del trabajo realizado por no ser solamente un análisis de datos o una declaración de intenciones sino por plantear, de forma concreta, un Plan de Lucha y Control del proceso en la Comunidad, que podría incluso extrapolarse al resto de España.

Plantea diferentes medidas para tratar de minimizar la incidencia de triquinelosis en las especies silvestres y domésticas y, principalmente, la aparición de brotes en personas. Para ello, incide especialmente en que la formación y concienciación social, sobre todo en determinados sectores como el cinegético y en el medio rural para que no se consuma carne sin haber sido analizada, son herramientas fundamentales para alcanzar este objetivo.

A finales del pasado mes de noviembre, en la sección de sanidad de nuestra web, publicábamos ya un artículo que trataba este proceso y destacaba su importancia e incidencia, haciéndolo coincidir con el avance de la temporada cinegética. Te animamos desde aquí a que lo visites y lo tengas en cuenta para evitar riesgos innecesarios.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter