Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > La sarna del rebeco en Picos de Europa. Datos para una seria reflexión
Actualidad

La sarna del rebeco en Picos de Europa. Datos para una seria reflexión

15 February 2012

Hace pocos días conocíamos una noticia preocupante en Picos de Europa, "la sarna del rebeco afecta ya al 62 por ciento de la superficie del Parque Nacional". Más de 40.000 has en las que se han encontrado animales afectados por esta enfermedad.

No solo preocupa esta gran superficie afectada, sino que, además, lejos de reducirse, se incrementa año tras año. El pasado año se encontraron 9 rebecos afectados por sarna, que sumados a los anteriores desde el inicio del proceso en el año 2000 superan ya los 300 ejemplares.

Esta situación se agrava aún más si tenemos en cuenta las nuevas políticas de gestión que se están iniciando en los Parques Nacionales. Estas políticas abogan por eliminar la caza en sus territorios. De este modo, no solo se está perdiendo una importante fuente de ingresos para la zona de influencia de estos Espacios Naturales, puestos de trabajo directos e indirectos, turismo cinegético... sino que, además, se está despreciando una actividad indispensable para la adecuada gestión de las poblaciones de cualquier especie, más si cabe, cuando una enfermedad tan grave, resistente y contagiosa como la sarna sarcóptica acecha de esta manera.

Al menos en el caso de Picos de Europa, en la vertiente Leonesa, las autoridades han acordado retrasar la prohibición de practicar la caza hasta el límite del periodo permitido en 2017. A pesar de ello, paradójicamente, en la vertiente Asturiana ya no es posible cazar.

De ser así por mucho tiempo, la sarna seguirá actuando y, si las poblaciones de rebeco no se gestionan bien y crecen demasiado, actuará con más agresividad. Habrá entonces que tomar otras medidas más drásticas y urgentes y, probablemente, sin capacidad ya para resolver un problema que hay que atajar desde ya, con todas las dificultades y limitaciones que tiene, pero aprovechando todos los recursos a nuestro alcance y, entre ellos, una actividad cinegética bien gestionada.

En nuestra sección de sanidad hemos incluido un artículo en el que se describe la sarna sarcóptica, con el que pretendemos que se conozca y entienda la importancia de este proceso en la fauna silvestre.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter