Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Gestionar fauna silvestre y caza no es complicado: los complicados somos NOSOTROS
lobo ibérico
Actualidad

Gestionar fauna silvestre y caza no es complicado: los complicados somos NOSOTROS

Editorial

28 October 2016

Durante los últimos tiempos estamos viendo cada vez más conflictos "con la fauna silvestre", incluyendo especies cinegéticas. En candente actualidad está el jabalí, que está haciéndose cada vez más abundante en España y Europa. También tenemos a grandes depredadores como el lobo generando conflictos entre unos y otros. Y para rematar la faena especies invasoras que no son siempre fáciles de controlar.

Pero, ¿existe realmente un problema entre fauna silvestre y el hombre? "¡Menuda pregunta, claro que sí!", responderéis. Pero puede que no sea así de claro.

Recientemente, en los Diálogos por la Caza que celebramos en Riofrío (Segovia), estuvimos discutiendo varios de estos problemas. Y casi en cada uno de ellos, la conclusión fue que son las distintas opiniones y actitudes de los que están implicados en la gestión los que pueden acarrear problemas.

Días después, tuve la oportunidad de leer una carta publicada en una revista científica y escrita por el investigador Miguel Delibes-Mateos. En ella apunta la dificultad que muchos investigadores afrontan en proyectos multidisciplinares cuyo objetivo es solucionar problemas entre hombres y fauna silvestre. En estos proyectos no siempre se obtienen los resultados esperados porque no todos los investigadores están los suficientemente formados en ciertas materias. Y una de estas materias es saber identificar conflictos entre las personas implicadas en esta problemática.

Volviendo a los jabalíes y los lobos, no creo que ellos tengan realmente un problema con nosotros (si bien nos temen como potenciales predadores que somos). El problema está en que la Administración, agricultores, ganaderos, cazadores y tantos otros, no somos capaces de ponernos de acuerdo, muy posiblemente porque nuestras opiniones están demasiado alejadas y en ocasiones enfrentadas. Además de estudios científicos con cifras, datos, conclusiones y otros avances, necesitamos también un poco de psicología.


Referencia del artículo

Delibes-Mateos, M. (2016). Risks associated with failed interdisciplinary approaches in conservation research. Biodiversity and Conservation, 1-4.DOI: 10.1007/s10531-016-1233-4

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter