Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Ganaderos y Cazadores lucharán juntos frente la tuberculosis
Jornada Tuberculosis Animal
Actualidad

Ganaderos y Cazadores lucharán juntos frente la tuberculosis

En el marco del Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis

24 January 2018

El pasado 16 de Enero se celebró en Madrid la Jornada titulada “Tuberculosis Animal: Un desafío para la ganadería y la caza en España”, organizada por el Grupo Operativo Supraautonómico “Tuberculosis” en el marco de las actuaciones previstas en el programa de trabajo planteado durante su primer año de funcionamiento.

La Jornada contó con una excelente acogida, con cerca de un centenar de participantes, entre los que se encontraban diferentes representantes de entidades privadas y administraciones públicas de varias Comunidades Autónomas.

El acto se abrió con la intervención de D. Pedro Barato, presidente de ASAJA, que destacó el interés y la necesidad del proyecto para el sector ganadero y también para el cinegético y su total implicación como miembro del Grupo, en esta actividad. Posteriormente, D. Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA Castilla la Mancha, entidad representante del Grupo, describió los pasos seguidos hasta llegar hasta aquí e hizo hincapié en la importancia de continuar el trabajo comenzado, plasmado en un ambicioso y novedoso proyecto de innovación a tres años cuya financiación dependerá de una próxima convocatoria de ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA).

La inauguración fue realizada por la Directora General de Desarrollo Rural  y Política Forestal del MAPAMA, Dña. Esperanza Orellana, quién ensalzó la oportunidad del grupo, su composición, integrada por representantes tanto del sector ganadero, como cinegético y de centros de investigación de referencia sobre la enfermedad y por la importancia del problema que aborda, la tuberculosis animal, un reto global que requiere de la transferencia de conocimientos que contribuyan a alcanzar un control efectivo en las poblaciones silvestres y la erradicación en el ganado doméstico, solo posible con un trabajo dinámico y fluido con la participación de todos los sectores implicados.

A continuación, los investigadores veterinarios el Dr. Lucas Domínguez y Dra. Beatriz Romero del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, impartieron sendas charlas en las que recogieron los puntos críticos en el control de la enfermedad y los últimos avances científicos en cuanto a su gestión, papel de los diferentes vectores implicados y técnicas diagnósticas, entre las que destacó la detección del agente causal en el ambiente, animales, charcas o comederos entre otros para poder aplicar medidas preventivas.

El agente de innovación del grupo, el Dr. Veterinario Carlos Díez, coordinador de Ciencia y Caza, describió los objetivos planteados por el grupo y las acciones previstas a ejecutar en los próximos tres años si el Grupo resulta beneficiario de la ayuda contemplada para el desarrollo de proyectos por parte del MAPAMA.

La jornada concluyó con una interesante y participativa mesa redonda, compuesta por los representantes de las diferentes entidades que componen el Grupo Operativo y Dña Soledad Collado, Jefa de Servicio de Programas Sanitarios de la Dirección General de Sanidad y Producción Agraria del MAPAMA y que contó con numerosas intervenciones por parte del público asistente que, sin duda, serán de gran ayuda para mejorar los objetivos y acciones previstas para contribuir a mejorar la situación de la enfermedad y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la salud de la fauna silvestre.

El Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis está constituido por APROCA Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), APROCA Extremadura y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA).  También forman parte de este equipo de trabajo el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC),  de la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el apoyo de numerosas Comunidades Autonómas.

El grupo, nació el pasado año 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter