Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > El punto de "no retorno"
Crédito de la imagen:Pixabay
Actualidad

El punto de "no retorno"

Editorial de Ciencia y Caza

04 April 2018

Recientemente, el equipo de Ciencia y Caza tuvo la suerte de impartir unos cursos de formación en materia de gestión cinegética en Albacete, organizados por la Junta de Castilla-La Mancha. El protagonista de una de las charlas era el jabalí, que ahora se erije como uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan gestores, agricultores y ganaderos, así como los propietarios de tierras y la Administración. Hay muchos jabalíes (demasiados) y no somos capaces de controlarlos, ni siquiera aumentando la presión cinegética. La Ciencia es clara: el hábitat es ahora muy favorable para el macareno, porque hay comida y refugio a raudales. 

La gran abundancia del jabalí está provocando problemas serios en otras especies animales, como las aves, que no son capaces de convivir con las piaras, y la Ciencia ya va confirmando que allá donde haya nidos en el suelo, mal asunto es que los jabalíes anden sueltos. Los jabalíes, se suman así a lo que los científicos llamamos "factores negativos" para ciertas especies, como las perdices, anátidas, limícolas y otras tantas que están dando sus últimos coletazos en muchos sitios, como el propio urogallo cantábrico.

Durante la charla en Albacete, se nos ocurrió hablar claro de estos últimos coletazos y aquí reproducimos la conversación:

- Ya se ha alcanzado el punto de "no retorno" en muchos sitios, y especies como la perdiz y el sisón... se van extinguiendo poco a poco.

- ¿Extinguiendo?- exclamó uno de los asistentes-¡pero eso es imposible! 

Aceptémoslo: estamos en un punto de "no retorno" para demasiadas especies y en demasiados lugares y si no actuamos ya, será tarde para ellas y muchos de los ecosistemas que desde niños hemos conocido y algunas de las especies sobre las que siempre hemos cazado, pasarán a la historia como unas víctimas más de lo que "algunos" expertos llaman "evolución".

Si quieres dar un paso adelante y comenzar a actuar no lo dudes y consulta nuestro catálogo de cursos online donde te enseñaremos de forma práctica a actuar en base a la ciencia y a nuestra experiencia de muchos años en el campo. ¡¡Te esperamos!

Equipo técnico de Ciencia y Caza

 

 

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter