Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > El abandono de la ganadería extensiva y de los cultivos de cereal en áreas rurales, causantes del declive de la tórtola europea
Actualidad

El abandono de la ganadería extensiva y de los cultivos de cereal en áreas rurales, causantes del declive de la tórtola europea

Conclusiones de una tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid

06 marzo 2017

El pasado mes febrero fue defendida por Alejandro Gutiérrez Galán la Tesis Doctoral “Aspectos aplicados de la ecología de la tórtola en un ambiente forestal mediterráneo”.

La lectura de la tesis se llevó a cabo en la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid (UPM), y contó en su tribunal con expertos en la materia, como José Miguel Montoya Oliver, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Beatriz Arroyo, vicedirectora del IREC, Antonio Notario, catedrático emérito de Zoología, o Juan Carlos Atienza, director de conservación de SEO/Birdlife.

El trabajo expuesto, centrado en evaluar las causas que determinan la idoneidad del hábitat reproductivo de la tórtola común en áreas forestales, se desarrolló en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, concretamente en los montes Lugar Nuevo y Selladores-Contadero.

Los resultados del estudio mostraron la importancia de la ganadería extensiva para la conservación de las comunidades herbáceas cuyas semillas son consumidas por las tórtolas, las cuales fueron identificadas y descritas en el área de estudio. El abandono de esta actividad ganadera tradicional conllevaría una fuerte disminución de las especies de herbáceas de interés para la tórtola, y a largo plazo la sustitución de los pastos herbáceos por vegetación leñosa. La existencia de poblaciones de ungulados equilibradas también cumpliría el rol ejercido por la ganadería extensiva, lo que en el área de estudio supuso una
importante población reproductora de tórtola común.

Asimismo, la conservación de cultivos de cereal en zonas cercanas a áreas forestales o dominadas por otros cultivos (olivar, frutos secos, regadíos) fue considerada en el estudio de gran importancia para la calidad del hábitat reproductivo de la especie.

El autor de la tesis también señalo la desaparición de puntos de agua como abrevaderos, charcas y manantiales, como un grave perjuicio para la tórtola, indicando una estrecha relación entre esta ave y la cercanía al recurso acuático. En muchos casos la pérdida de estos puntos de agua se ha debido al abandono de la actividad ganadera, ya que eran los pastores quienes ejercían su mantenimiento.

Finalmente, el autor señaló el carácter de la tórtola como especie bioindicadora de la calidad de los hábitats agrosilvopastoriles mediterráneos. Así, la ausencia local de reproductores de tórtolas en este tipo de ambientes sería un síntoma de la pérdida de aptitudes ecológicas de una zona determinada para el desarrollo de otras especies propias
de este tipo de hábitats como la perdiz roja, el sisón, la codorniz o el alcaraván.

La tesis fue calificada con matrícula de honor “cum laude”, y abre paso a nuevos estudios que relacionen la conservación del hábitat de la tórtola con una correcta gestión de los usos agrosilvopastoriles.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter