Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Diálogos por la Caza 2017
Ponentes de Diálogos por la Caza 2017
Actualidad

Diálogos por la Caza 2017

Un nuevo éxito en su cuarta edición

05 October 2017

DIÁLOGOS POR LA CAZA 2017

Se celebraron el pasado 1 de Octubre en Museo de la Caza de Los Yébenes

Ya han pasado cuatro años desde que Ciencia y Caza organizó los primeros “Diálogos por la Caza”,con el objetivo de organizar un foro de encuentro y debate para el sector cinegético.

En esta edición se escogió el Museo de la Caza de Los Yébenes,para su celebración, un espacio que cuenta con una de las colecciones de animales naturalizados más importantes de España, recogidos en una excelente exposición con fines didácticos y científicos, gracias a la incansable labor de la Familia Garoz.

La jornada contó con la participación de 4 ponentes.  El primero fue Javier Sintes, Asesor sobre Caza con Arco y Colaborador de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Javier deleitó a los presentes con su charla titulada  “Secretos de la caza con arco, una modalidad en auge”, en la que describió una modalidad de caza que va en aumento y que en los últimos tiempos ha adquirido notoriedad por el papel que está jugando en el control de ciertas especies, como el jabalí en los entornos urbanos.

Continuó el Dr Carlos Sánchez, veterinario coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, que en su charla “Fundación Artemisan: Investigación, comunicación y defensa de la caza”, nos habló de los objetivos y retos de esta iniciativa surgida a raíz del compromiso del mundo cinegético, que está dispuesto a “coger el toro por los cuernos” para fomentar la caza sostenible y trabajar en la resolución de muchos problemas que están sobre la mesa, incluyendo los continuos ataques que sufre el mundo de la caza y que están perjudicando al mundo rural.  

Uno de los protagonistas de la jornada fue el Club de Cazadores de Becada (CCB) y Miguel Minondo, su presidente, resumió las actividades de esta asociación en su charla titulada “CCB, compromiso con una caza sostenible”. Miguel nos habló de varios proyectos promovidos por el CCB, entre ellos “Proyecto Becada”, “Seguimiento de Becadas por satélite” y el “Proyecto Roding”, proyectos que se cimentan en la colaboración de los cazadores y otros aficionados a la especie, que sienten una gran pasión y compromiso por la conservación a través de la investigación de la becada, sorda o chocha perdiz. 

El Dr. Carlos Díez, veterinario y director de Ciencia y Caza, hizo un repaso de las actividades que esta organización realiza en su charla “Ciencia y Caza, un proyecto al servicio de la actividad cinegética”. Tras seis años de andadura, cuenta ya con más de 100 alumnos/as anuales que realizan los cursos de formación. Ciencia y Caza además está presente en medios especializados para divulgar avances científicos en materia de gestión y conservación cinegética, junto con eventos presenciales como los “Diálogos”. Una función que les ha convertido en referentes en el panorama cinegético nacional.

El último ponente fue, el Dr. Joaquín Vicente, investigador del IREC, que nos habló de la problemática y las herramientas a nuestra disposición para la gestión y el control de enfermedades en la fauna silvestre en su charla “Herramientas prácticas para la gestión sanitaria en cotos de caza mayor”.

Los “Diálogos” terminaron con la entrega del IV premio “Ciencia y Caza al Fomento de la Investigación Aplicada en materia Cinegética” al Club de Cazadores de Becada por su labor incansable para la conservación de la becada, junto con una comida de hermandad y la visita el Museo de Caza de los Yébenes.

Ciencia y Caza quiere agradecer el inestimable apoyo de Caza y Safaris - CazaWonke, Museo de la Caza de Los Yébenes, Jara y Sedal, Mutuasport, Caja Rural de Castilla la Mancha, Pablo Pereira - Retratos de Fauna, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, Aproca Castilla la Mancha, Excopesa y la Fundación Artemisan puesto que sin su ayuda esta actividad no sería posible, así como al más de medio centenar de asistentes que pudieron disfrutar de una jornada que concluyó con una comida para todos los asistentes, en la que destacó la presencia de las típicas migas manchegas y una visita al Museo que deleitó a todos los participantes.

 

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter