Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > ¿Debo desinfectar los bebederos para la caza?
Bebedero
Actualidad

¿Debo desinfectar los bebederos para la caza?

Pregunta realizada en nuestro servicio de consultoría

01 junio 2017

Continuando con nuestra sección de consultoría, compartimos con vosotros una consulta reciente sobre bebederos para la caza.

PREGUNTA

Desde hace tiempo estamos utilizando en el coto bebederos para la caza menor y todos los años hemos utilizado algún que otro producto para limpiarlos durante el verano y también prevenir enfermedades en los mismos. Llevamos tiempo añadiendo productos para prevenir los parásitos en el agua, si no me equivoco. ¿Tenéis alguna recomendación?

NUESTRA RESPUESTA

Estimado amigo,

La limpieza de los bebederos es una tarea de rutina que hay que hacer todos los veranos para prevenir los posibles problemas derivados de un agua muy sucia, que puede ser perjudicial para toda la fauna silvestre.

No obstante, hay que hacer las cosas con mucho cuidado porque el campo no es una granja. Nos vamos a referir a bebederos tipo depósito de hormigón, fibrocemento u otros materiales plásticos y metálicos, por lo tanto esta respuesta no vale para pequeñas charcas de agua que aprovechan accidentes del terreno. Nosotros recomendamos una limpieza previa de los bebederos con desinfectantes habituales, como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), el amonio cuaternario y el hipoclorito sódico (lejía). No es más que limpiar el "abrevadero" donde la caza va a beber.

Ni que decir que se debe añadir agua potable y de forma periódica es preciso comprobar el ph para que esté próximo a la neutralidad (4,5-5,5). Es fácil hacerlo con unos reactivos muy baratos que podréis encontrar en tiendas relacionadas con el sector agrícola. Otra posibilidad sería potabilizar el agua con "pastillas" que se añaden en función de la cantidad de agua a tratar. También muy barato y fácil de hacer, pero siempre con cuidado de calcular las dosis correctamente y buscar asesoramiento de alguien con experiencia previa.

En nuestra opinión pensamos que más vale retirar periódicamente toda la "guarrería" que se acumula en los bebederos que andar añadiendo productos desinfectantes cada cierto tiempo, porque la fauna silvestre está acostumbrada a beber agua de lluvia y su sistema inmune no está preparado para muchos químicos.

Sabemos que cuesta tiempo y trabajo pero es nuestra recomendación dado que por el momento no existen estudios que avalen el uso de estos productos químicos de manera continua. Muchos gestores suponen que "no pasa nada" pero ¿quién sabe?

Sobre la utilización de productos para prevenir enfermedades nuestra respuesta es que ES UN GRAN ERROR, salvo en situaciones concretas en las que sea estrictamente necesario.

Perdonad que lo pongamos en mayúsculas pero volvemos a recordar que el campo no es una granja y que los medicamentos mal utilizados pueden ser altamente perjudiciales para toda la fauna silvestre.

Muchos gestores dan también por hecho que hay transmisión de enfermedades en los bebederos pero, ¿alguien lo ha demostrado científicamente? Es cierto que en muchos cotos se lleva a cabo esta práctica al existir una gran concentración de animales en los abrevaderos, pero pensamos que debería de evitarse esta concentración creando más puntos de agua o cuidando los cursos naturales de agua. Tampoco podemos obviar la situación de muchas fincas que, al liberar muchos animales de granja se encuentran con este problema.

Legalmente se puede tratar el agua de los bebederos baja preinscripción veterinaria pero tiene que ser un "último recurso" ante enfermedades graves. No olvidemos que podríamos estar alterando seriamente todo el sistema inmune de los animales que beben, tanto la caza como lo que no lo es. Y las consecuencias serían pura y simplemente impredecibles.

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la gestión del agua en tu coto aprovecha la oportunidad y matricúlate en el Curso online sobre Gestión de Bebederos y Puntos de Agua para la Caza donde tratamos en profundidad éste y otros muchos temas como la distribución de los puntos de agua, número mínimo necesario, mantenimiento a lo largo del año, ubicación correcta, protección y muchos otros detalles que te permitirán optimizar mucho mejor uno de los puntos claves en la gestión de tu coto.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter