Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > De la cuerna del ciervo a la osteoporosis
Actualidad

De la cuerna del ciervo a la osteoporosis

09 January 2012

Una vez más la investigación en materia cinegética en España es pionera y ocupa un lugar destacado a nivel internacional. No solo es importante por su rigor o la calidad de sus resultados y conclusiones, sino por la repercusión que puede tener, tanto para la caza, como en este caso también para la salud humana.

En ese sentido, la investigación es una herramienta fundamental para que las sociedades avancen. Algunas veces se trata de hallazgos más o menos fortuitos que, bien interpretados, pueden dar lugar a numerosas conclusiones en cadena. A medida que evolucionan, van incrementando más su repercusión, importancia y valor. Así, un estudio sobre las cuernas de los ciervos intuye una nueva causa para la osteoporosis en humanos. Incluso plantea su relación con algunos procesos degenerativos que tanto nos preocupan y que, por desgracia, cada día son más frecuentes, como el Parkinson o el Alzheimer.

Un equipo de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, encabezado por el Doctor Tomás Landete, tras observar que en determinadas circunstancias las cuernas de ciervo perdían dureza y se fracturaban de forma anómala, planteó un estudio para descubrir cual era la causa. Encontraron que la debilidad se producía por una disminución de manganeso. Este mineral se obtiene a través de la dieta y es absorbido principalmente a través de intestino delgado e hígado.

Se trata de un componente fundamental que participa en la fijación del calcio en la cuerna y su deficiencia provoca también un defecto en este proceso. A pesar de que se suplemente con calcio, si la dieta es pobre en manganeso, el problema se mantendrá. Son diversas las causas que pueden provocar una disminución del manganeso en la dieta de los ciervos, por ejemplo, en años fríos, las plantas que consumen los animales responden al estrés térmico reduciendo, entre otras cosas, las concentraciones de manganeso en sus tejidos.

Extrapolando los resultados, este hallazgo les lleva a plantear la hipótesis de que quizás esto ocurra también en los humanos y que el origen de la osteoporosis sea un descenso de este mineral y no la pérdida de calcio, como se creía hasta ahora. Además, los autores indican que "el descenso de manganeso impide que se fije bien el calcio y, por tanto, los huesos se debilitan. Si el cuerpo humano con la edad pierde manganeso tendrá que obtenerlo del esqueleto, pues el mineral es necesario para varios órganos, entre ellos el cerebro. Lo que sucede es que al mismo tiempo que saca el manganeso extrae también calcio, que ya no vuelve a fijar bien y se elimina por la orina". Así, puede ir desarrollándose poco a poco la osteoporosis. Además, la teoría "puede dar un giro en una nueva dirección totalmente distinta a las consideradas hasta ahora en osteoporosis, al establecer que la pérdida de calcio puede ser la consecuencia pero no el origen".

Por otra parte, el manganeso es un mineral fundamental para el cerebro, por lo que su disminución podría ser la base para la aparición de los problemas degenerativos antes mencionados. Para ello han analizado también algunos datos obtenidos a partir de pacientes del hospital de Albacete, observando interesantes relaciones entre osteoporosis y problemas cerebrales que, según indican los autores, deberán ser confirmadas por estudios efectuados específicamente por equipos médicos.

Desde Ciencia y Caza queremos sumarnos a las felicitaciones por el trabajo realizado y destacar la importante labor de la investigación en materia cinegética en nuestro país, a pesar de que, por la falta de financiación, no esté atravesando por sus mejores momentos.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter