Estás en: Inicio > Actualidad cinegética > Caza responsable en el horizonte del Siglo XXI
Cubierta libro
Actualidad

Caza responsable en el horizonte del Siglo XXI

Nuevo libro publicado por la Universidad de Extremadura

09 February 2021

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura acaba de publicar el libro titulado "Caza responsable en el horizonte del Siglo XXI", editado por los Doctores Sebastián Hidalgo de Trucios y Juan Ignacio Rengifo Gallego.

La obra surge a partir de las ponencias que se impartieron durante una jornada que, con el mismo nombre, se celebró en la Facultad de Veterinaria de Cáceres en octubre de 2019 y en la que tuvimos el honor de poder participar con una conferencia y posterior capítulo en el libro, sobre la carne de origen silvestre y el papel del cazador formado en el momento actual.

El libro recoge además otros temas tan interesantes como la certificación de la calidad cinegética, cuyo autor es el Dr. Juan Carranza Almansa, catedrático de la Universidad de Zaragoza, la etica en la caza, de D. José María Mancheño Luna, presidente de la Federación Andaluza de Caza y la investigación científica como herramienta al servicio del cazador del Dr. Sebastián Hidalgo de Trucios, profesor de la Universidad de Extremadura.

Tal y como se recoge en la descripción de la publicación, la Caza ha sido una actividad consustancial a la especie humana desde sus orígenes, marcando su biología y evolución.

En la actualidad, nuevas tendencias de opinión, la consideran cruel e innecesaria, convirtiéndola en objeto de controversia, constituyendo un claro exponente del conflicto latente entre una España rural y otra urbanita.

En este contexto, se hace necesario hablar de CAZA RESPONSABLE desde el presente y mirando al futuro. Este libro analiza desde diversas perspectivas evolutiva, social, ética, moral, estadística, formativa y científica, la necesidad de que la caza y su gestión deben estar basada en una investigación científica que avale su sostenibilidad y garantice la conservación de nuestro medio ambiente y su biodiversidad.

El medio rural y los hábitats agrícolas, constituyen la mayoría de nuestro medio natural, donde se alberga una parte sustancial de nuestra fauna, que depende directamente de la gestión que en ellos se realice. Por ello puede resultar esencial estimular y premiar mediante un reconocimiento certificado, aquella buena gestión traducida en la conservación y calidad de los valores naturales que proteja.

El libro se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter