Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Es efectivo el fototrampeo para conocer las poblaciones de carnívoros?
Zorro
Ciencia y Caza

¿Es efectivo el fototrampeo para conocer las poblaciones de carnívoros?

Más de 1000 imágenes avalan su eficacia

18 December 2020

Durante los últimos años el fototrampeo se ha consolidado como una herramienta insustituible para muchos gestores y cada vez son más los que deciden realizar una pequeña inversión, comprar una cámara y comenzar a "jugar".

De entre los propósitos del uso de cámaras, el conocimiento de las especies de carnívoros presentes en nuestro coto es uno de los más frecuentes, dada la dificultad para detectar a estos animales.

Un trabajo realizado por Torre y colaboradores en el Parque Natural del Montnegre i el Corredor (Barcelona), estudió la distribución de carnívoros salvajes y domésticos mediante fototrampeo, utilizando durante febrero y junio del 2002 seis cámaras fotográficas que fueron localizadas en 111 cuadrículas de 1 km2 cada una.

Los autores obtuvieron 1058 fotos, siendo la mayoría de ellas de carnívoros (576 fotos, 54,4%), destacando las ginetas (460 fotos), garduñas (39 fotos), pero también perros (44 fotos), gatos (27 fotos) y zorros (6 fotos).

Los autores discuten la distribución de estos carnívoros en función del lugar en el que se tomaron las fotos, apuntando que los cambios de altura y vegetación son factores importantes para explicar dicha distribución.

Pensando en el uso que podemos hacer en nuestro coto, queda claro que buena parte de los carnívoros, tanto silvestres como domésticos, pueden ser detectados con relativa facilidad mediante el uso de estos equipos, aunque como siempre, la destreza del gestor en la colocación de la cámara es un factor a tener en cuenta.

Esto nos puede ayudar a comprender su distribución en nuestro coto, ahorrándonos mucho tiempo y dinero y ayudándonos a entender hechos difíciles de interpretar, como la predación. Siempre es fácil "echar la culpa" a los predadores habituales sin tener pruebas fiables.

Referencia del artículo: 

TORRE, I., ARRIZABALAGA, A., FLAQUER, Y.C. (2003) Estudio de la distribución y abundancia de carnívoros en el Parque Natural del Montnegre i el Corredor mediante trampeo fotográfico. Galemys, vol. 15 (1), pp. 15-28. Palabras clave: fototrampeo, predación, zorro.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter