Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Toxoplasmosis en liebre ibérica
Sanidad

Toxoplasmosis en liebre ibérica

11 December 2013

Recientemente ha sido publicado un estudio científico por un grupo multidisciplinar perteneciente a varios centros de investigación nacionales y de USA sobre la epidemiología y prevalencia de la toxoplasmosis en la liebre ibérica (Lepus granatensis).

La toxoplasmosis es una zoonosis ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, por ello las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar contacto con heces de gato.

Se conoce que la toxoplasmosis es una causa importante de mortalidad en las liebres de los países nórdicos (Lepus europaeus, Lepus timidus), pero hasta la fecha poco se sabía de la infección por Toxoplasma gondii en nuestra liebre ibérica (Lepus granatensis).

Los autores sometieron a 298 sueros de liebres ibéricas capturadas en Navarra durante el trienio 2009-2011 al test de aglutinación modificada para anticuerpos frente a Toxoplasma gondii.

Encontraron titulaciones de 1:25 y mayores únicamente en 34 liebres, siendo la seroprevalencia y títulos de anticuerpos más altos en el año 2009, lo que indicaría tasas fluctuantes de transmisión. No se detectaron casos clínicos en el área de estudio y Toxoplasma gondii no fue detectado por PCR en el hígado de las 34 liebres seropositivas.

Destacan los autores que la tasa de seroprevalencia fue significativamente más alta en los lebratos que en las liebres adultas pero que esta elevada seroprevalencia disminuyó a partir del segundo año de muestreo siendo ya prácticamente insignificante en los muestreados en el tercer y último año.

Estos datos podrían indicar que las liebres seropositivas más jóvenes no sobreviven a la enfermedad y por tanto, no llegan a la edad adulta, o que hay una respuesta inmune humoral a corto plazo frente a Toxoplasma gondii en la liebre ibérica.

Referencia del artículo:

Epidemiology and prevalence of Toxoplasma gondii infection in the Iberian hare (Lepus granatensis). X. Fernández-Aguilar, V. Alzaga, D. Villanúa, O. Cabezón, I. García-Bocanegra, J.P. Dubey, S. Almería. Veterinary Parasitology, Volume 196, Issues 1–2, 1 September 2013, Pages 194–198.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter