Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿Sigue siendo el quiste hidatídico un problema de Salud Pública?
Vísceras de riesgo
Sanidad

¿Sigue siendo el quiste hidatídico un problema de Salud Pública?

Estudio retrospectivo realizado en Castilla y León

03 November 2015

Si eres propietario de un perro, seguramente seguirás la recomendación de desaparasitar frente al quiste hidatídico varias veces al año. Y si tienes perros de caza, sabrás que existe un mayor factor de riesgo porque nuestros perros podrían ingerir los quistes al consumir órganos de otros animales a partir de la caza o carroñas. Lo que quizás no sepas es la importancia de esta zoonosis para la Salud Pública.

Un estudio firmado por López-Bernus y colaboradores ha recopilado datos del número de personas afectadas por el quiste hidatídico en Castilla y León para el período 2000-2012.

En total, se registraron un total de 5510 casos, de los cuales 3161 (57,4%) fueron hombres. La edad media de los afectados fue de casi 68 años, si bien el 11,5% de los casos fueron menores de 45 años. La mayoría de los casos (52%) procedía de zonas rurales (localidades con menos de 5000 habitantes). En el 28,5% de las personas afectadas fueron por diagnóstico primario, es decir, el diagnóstico que se daba al paciente al ingresar en el hospital coincidía con quiste hidatídico, siendo más frecuente en pacientes menores de los 45 años. Por el contrario, la enfermedad se diagnosticaba de forma secundaria en pacientes mayores de 70 años que también pacedían otras enfermedades.

Los autores observaron una lenta reducción de los casos del quiste durante el estudio, especialmente en personas menores de 45 años. Esto podría deberse al éxito de las campañas de concienciación basadas en el control de perros abandonados o errantes y la eliminación de la carroña disponible en el campo desde la crisis de las "vacas locas".

Los autores concluyen que el quiste hidatídico sigue siendo una enfermedad que se "pasa por alto", siendo necesario mejorar los sistemas de recogida de datos en aquellas zonas, como Castilla y León, en la que la enfermedad es endémica. Nos encontramos ante una enfermedad por la que siguen muriendo personas y que produjo en el 2005 pérdidas en España por valor de casi 150 millones de euros. Así que no hay que andarse con bromas con el quiste hidatídico.


Referencia del artículo

Lopez-Bernus, A., Belhassen-García, M., Alonso-Sardón, M., Carpio-Perez, A., Velasco-Tirado, V., Romero-Alegria, Á., ... & Pardo-Lledias, J. (2015). Surveillance of Human Echinococcosis in Castilla-Leon (Spain) between 2000-2012. PLOS Negl Trop Dis, 9(10), e0004154.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter