Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Sarna sarcóptica en rebeco
Sanidad

Sarna sarcóptica en rebeco

Un estudio en los Alpes italianos

29 April 2016

La sarna sarcóptica es un proceso parasitario causado por un ácaro Sarcoptes scabiei que afecta principalmente a la piel de los animales a los que parasita. Además, se trata de un proceso muy contagioso cuya dispersión es muy eficaz entre animales, no solo de la misma especie, sino también de distintas especies y que incluso puede afectar al hombre.

En España se vienen produciendo brotes de sarna en nuestras especies cinegéticas de forma reiterada en los últimos años, apareciendo incluso casos de elevada gravedad por afectar a grandes territorios o a grandes grupos de animales, que han obligado a tomar medidas drásticas para atajar su expansión abatiendo a grandes números de animales, puesto que un posible tratamiento sería muy difícil de llevar a cabo y muy costoso.

En otros países no son ajenos a este problema y así, Rossi y colaboradores realizaron un estudio sobre esta enfermedad en los rebecos de los Alpes italianos, lugar donde cuenta también con una gran incidencia.

Observaron que en brotes iniciales se producían mortalidades que llegaban a superar el 80% de las poblaciones afectadas, aunque éstas conseguían recuperarse y los brotes sucesivos no eran tan agresivos. Apreciaron también la presencia de ciclos de enfermedad cada 10-15 años, sin embargo no se asociaron a temporadas previas de escasez de alimento o animales con peor condición corporal. Tan solo las tasas de mortalidad se asociaron ligeramente con la densidad de las poblaciones afectadas y encontraron que los machos adultos eran más susceptibles que otros grupos sociales.

Por último, se pudo comprobar que los brotes eran más frecuentes en invierno y primavera, asociados probablemente al comportamiento de los animales, a la biología de los ácaros y a una peor condición de los animales en estos periodos.

Desde un punto de vista de gestión práctica en nuestros cotos es necesario considerar que, por las características del proceso y la gravedad del mismo es fundamental estar alerta para detectar los posibles brotes cuando se están iniciando para intentar ejercer un control sobre los animales enfermos en ese momento. También es esencial vigilar el ganado doméstico que comparte pastos con especies de caza puesto que, en algunas ocasiones, puede ser éste el origen de brotes de diferentes procesos.

Referencia del trabajo
ROSSI, L., et. al. The epizootiology of sarcoptic mange in chamois, Rupicapra rupicapra, from the Italian eastern Alps. Parassitologia. 1995, vol. 37(2-3), pp. 233-240.
Palabras clave: rebeco, sarna sarcóptica.


Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter