Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Recomendaciones de lucha contra las enfermedades compartidas entre fauna silvestre y doméstica: lecciones para la Tuberculosis
Sanidad

Recomendaciones de lucha contra las enfermedades compartidas entre fauna silvestre y doméstica: lecciones para la Tuberculosis

Un interesesante trabajo recoge las seis recomendaciones fundamentales

07 December 2015

A veces a los científicos se les señala con el dedo y se les dice que no son claros, que no son prácticos y que no conocen "la vida real". En otras palabras, "que no van al grano" y el usuario no se entera de qué hacer con los estudios que se van publicando. Habrá de todo como en la viña del Señor, pero la gran mayoría de los estudios realizan aportaciones, por pequeñas que sean. Otros, más ambiciosos y directos señalan el camino a seguir en temas en los que se necesita HABLAR CLARO.

Este es el caso de un estudio firmado por Boadella y colaboradores sobre los problemas del control de enfermedades compartidas entre fauna silvestre y doméstica en España, tomando como base los resultados del estudio de la tuberculosis, muy presente en nuestra caza mayor. Los autores realizan seis propuestas para mejorar la situación actual del control de tuberculosis partiendo de unos requisitos claros:

1. Primer requisito: la enfermedad debe de ser controlada adecuadamente en animales domésticos de interés e incluso en humanos. La tuberculosis se controla en la mayoría de cabaña ganadera en España, si bien no en todas las regiones se controla en otras especies y los casos de tuberculosis en la especie humana no se siempre se diferencian de la producida en los animales. HAY QUE INCLUIR A LOS REBAÑOS DE CABRAS Y MEJORAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON LA MEDICINA HUMANA.

2. Segundo requisito: la información sobre la ecología de las especies silvestres que sufren la tuberculosis está disponible para mejorar los esfuerzos de su monitorización y hoy es más fácil entender cómo se comportan las especies y qué factores pueden afectar las enfermedades. HAY QUE DECIDIR UNA HERRAMIENTA PARA SELECCIONAR CORRECTAMENTE LOS LUGARES DE TOMA DE MUESTRAS, PERO TAMBIÉN HAY QUE IDENTIFICAR OTROS FACTORES Y MONITORIZAR SUS CAMBIOS A LO LARGO DEL TIEMPO.

3. Tercer requisito: selecciona apropiadamente los hospedadores de las enfermedades, siendo flexible para incorporar nuevos hospedadores si es necesario. EL JABALÍ DEBE SER INCLUIDO TAMBIÉN COMO "ESPECIE INDICADORA" E INCORPORA TAMBIÉN DONDE LOS HAYA GAMO, TEJÓN Y CIERVO, TOMANDO MUESTRAS DE GANGLIOS LINFÁTICOS Y SUERO JUNTO CON DATOS DE EDAD Y SEXO.

4. Cuarto requisito: selecciona métodos adecuados de diagnóstico y estudio de las tendencias. La técnica más utilizada es el ELISA, pero hay que tener cuidado porque en ocasiones hay reacciones cruzadas y poca sensibilidad de las pruebas en ciertas especies. HAY QUE USAR EL ANÁLISIS ELISA PARA CALCULAR ANTICUERPOS EN SUERO Y PREVALENCIAS, ASÍ COMO ANÁLISIS PATOLÓGICO. LOS DATOS TIENE QUE SER ANALIZADOS POR EXPERTOS.


5. Quinto requisito: decide qué parámetros hay que estudiar, ¿uno o más agentes patológicos, lesiones, anticuerpos en suero? La detección de anticuerpos y lesiones compatibles son caras de determinar en el jabalí. UTILIZA LA PREVALENCIA EN SUERO DEL JABALÍ COMO PARÁMETRO IMPORTANTE, ESTUDIANDO LAS LESIONES DE MANERA COMPLEMENTARIA., PRESTANDO ATENCIÓN TAMBIÉN A LA PREVALENCIA EN LOS INDIVIDUOS JÓVENES.

6. Sexto requisito: establece un esfuerzo de muestreo razonable y bien distribuido. Ya se han descrito las zonas diferenciadas de la tuberculosis en España, si bien el muestreo sobre el jabalí depende de cada región y la caza que se practique. HAY QUE ESTABLECER UN SEGUIMIENTO CONTINUO DE LA TUBERCULOSIS EN FUNCIÓN DE LAS ZONAS YA ESTUDIADAS, FIJANDO PUNTOS FIJOS DE SEGUIMIENTO QUE AYUDARÁN A CONOCER LAS TENDENCIAS.

Referencia del trabajo

BOADELLA, M., GORTÁZAR, C., ACEVEDO, P., CARTA, T., MARTÍN-HERNANDO, M.P., DE LA FUENTE, J., VICENTE, J. Six recommendations for improving monitoring of diseases shared with wildlife: examples regarding mycobacterial
infections in Spain. 2011. European Journal of Wildlife Research, vol 57:697–706 DOI 10.1007/s10344-011-0550-x.

Palabras clave: ciervo, epidemiología, jabalí, tuberculosis, zoonosis.



Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter