Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Mortalidad de jabalí por la enfermedad de los edemas
Sanidad

Mortalidad de jabalí por la enfermedad de los edemas

25 November 2013

Ardeche es un departamento francés situado en la región de Ródano-Alpes que desde principios de julio ha venido sufriendo una mortalidad anómala de jabalíes.

Hasta la fecha, 120 jabalíes repartidos en 29 municipios del Departamento se han observado enfermos o muertos. La enfermedad de los edemas, patología bien conocida en los cerdos pero nunca observada en el jabalí hasta este momento, parecer haber sido la responsable.

A comienzos de verano llegaron noticias del país vecino que declaraban una mortalidad inusual de jabalíes en esa zona del centro de Francia. Rápidamente, la Federación de Cazadores y los servicios departamentales de la ONCFS se hicieron cargo de la situación y comenzaron a trabajar sobre el terreno. La mortalidad sólo afectaba a ejemplares de menos de 50 Kg. que morían tras presentar marcados síntomas nerviosos como convulsiones, temblores, pedaleo y mucosas secas, y otros menos intensos como postración y pérdida de equilibrio.

La mayor tasa de mortalidad fue a principios de agosto y la forma de la curva epidémica sugería una fuente común de contagio. La sintomatología nerviosa de condición epidémica, la no detección de lesiones características de una afección particular en las primeras necropsias realizadas y la complejidad del diagnóstico provocaron la consiguiente alerta inicial y la movilización de expertos universitarios en fauna salvaje.

Descartados los agentes de la enfermedad de Aujeszky y la Peste Porcina Clásica, los expertos plantearon la hipótesis de una posible causa toxicológica. El ritmo de la mortalidad indicaba que la fuente era persistente en el medio (ya fuera infeccioso o tóxica) y el análisis espacial mostró un desplazamiento del fenómeno que dejó una zona para propagarse a otra. Sin embargo, poco a poco también se fueron descartando los principales tóxicos responsables de convulsiones (inhibidores de la colinesterasa, neonicotinoides, organofosforados) ya que no fueron detectados en los análisis practicados.

Finalmente, el pasado día 19 y tras analizar en detalle todos los datos epidemiológicos, clínicos, bacteriológicos y lesionales disponibles, el grupo de expertos ha concluido que la “enfermedad de los edemas” es la responsable de la mortalidad observada estos cuatro últimos meses en la región de Ardeche.

Este síndrome esta bien descrito en los cerdos domésticos, caracterizándose por una muerte súbita o el desarrollo de síntomas neurológicos asociados a la colonización del intestino por la toxina shiga de E. coli (SLT2e), pero nunca antes se había descrito en los jabalíes.

La bacteria en cuestión, una cepa específica de E. coli (0139 K82), es un habitante frecuente del tracto digestivo de los cerdos. En ellos el contagio de la enfermedad se produce por contacto feco-oral, en granjas donde las condiciones higiénicas y ambientales son deficientes, así como por el consumo de agua contaminada.




Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter