Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¡¡Mapaches!! Lo que nos faltaba
Sanidad

¡¡Mapaches!! Lo que nos faltaba

Una especie invasora que sigue creciendo en nuestro país

20 September 2016

Por desgracia, cada cierto tiempo una nueva mascota exótica se pone de moda. Lo último que sepamos es el erizo africano, al parecer "más bonito" que el erizo europeo.

Este es también el caso del mapache norteamericano -Procyon lotor- que llegó a Europa hace décadas por el aprovechamiento de su pelo. No obstante, con el tiempo se fue convirtiendo en mascota, especialmente a finales de los años noventa. El problema, como sucede con muchas de estas especies exóticas, es que los dueños no entienden que estos animales, de mascotas tienen poco. Son animales silvestres y no toleran fácilmente la convivencia con los humanos, así de sencillo. Y claro, lo que comenzó siendo un bonito peluche acabó siendo un problema (para desgracia del animal principalmente).

Una interesante revisión realizada por Beltrán-Beck y colaboradores analiza el papel de los mapaches como fuentes de enfermedad en Europa, dado que la especie ya campea a sus anchas en muchos países del continente, especialmente centroeuropa.

Los mapaches se han reconocido como "centinelas" y hospedadores de enfermedades como el virus del Nilo occidental y la rabia, habiendo detectado que pueden mantener importantes zoonosis como el verme redondo Baylisascaris procyonis. Los autores concluyen que por su rápida expansión por Europa, los mapaches son perjudiciales para la salud europa, siendo urgente su control y eliminación. En España se detectó en la naturaleza en el año 2004, y ahí seguimos (muy recomendable ver el vídeo adjunto). Además de las enfermedades, no olvidemos los daños que causan a nuestra fauna silvestre.

Referencia del artículo

BELTRÁN-BECK, B., GARCÍA, F.J., GORTÁZAR, C. Raccoons in Europe: disease hazards due to
the establishment of an invasive species. 2011. European Journal of Wildlife Research, DOI 10.1007/s10344-011-0600-4.

Palabras clave: enfermedades, mapache, predación.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter