Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > El virus de la Enfermedad Hemorrágico Vírica del conejo, detectado por primera vez en la liebre ibérica
Sanidad

El virus de la Enfermedad Hemorrágico Vírica del conejo, detectado por primera vez en la liebre ibérica

Resultados de un estudio portugués

23 November 2014

Hace unos meses tuvimos conocimiento del primer diagnóstico de Mixomatosis en un ejemplar de liebre europea. Pues bien, recientemente se ha publicado un artículo en el que también por vez primera, se detecta la Enfermedad Hemorrágico Vírica en la liebre ibérica.

Los autores analizaron dos cadáveres de liebres ibéricas hallados en el sur de Portugal durante los años noventa. Los signos clínicos de estas liebres eran compatibles con una infección por "Lagovirus", de la familia Caliciviridae, a la que pertenece el virus causante de la Hemorrágico Vírica en el conejo. De esta manera, se confirma el primer caso de la enfermedad en animales distintos del conejo de monte.

Como comentamos en el caso de la Mixomatosis, estos hallazgos no representan a priori un peligro para nuestras liebres, pero sí confirman el hecho de que el virus de la Hemorrágico Vírica es capaz de afectar a otras especies, aunque no produzcan brotes de importancia. No obstante, esto nos debe de hacer pensar en la importancia de los programas de vigilancia y control sanitario, así como de la investigación en esta materia. Ya no se puede afirmar que una enfermedad "no existe" cuando no se han realizado los suficientes esfuerzos para detectarla.

Si quieres saber más sobre estas y otras enfermedades de las especies cinegéticas de caza menor te recomendamos nuestro curso online sobre el tema que puedes encontrar en nuestra Aula Virtual.

Referencia del artículo

Lopes, Ana M., Sara Marques, Eliane Silva, Maria J. Magalhães, Ana Pinheiro, Paulo C. Alves, Jacques Le Pendu, Pedro J. Esteves, Gertrude Thompson, and Joana Abrantes (2014) Detection of RHDV strains in the Iberian hare (Lepus granatensis): earliest evidence of rabbit lagovirus cross-species infection. Veterinary research 45:94.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter