Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > Detectan dos casos de gripe aviar en patos silvestres de Holanda
Anátidas silvestres de varias especies
Sanidad

Detectan dos casos de gripe aviar en patos silvestres de Holanda

De una cepa H5 altamente patógena

17 December 2014

Dos muestras de patos silvestres (no se ha confirmado la especie) tomadas alrededor de la zona de Kamerik, Woerden, en Holanda, han dado positivo para una cepa H5 altamente patógena de la gripe aviar.

Las muestras fueron tomadas como parte de la investigación sobre el posible papel de las aves silvestres en la propagación de la enfermedad en el país.

Este descubrimiento es simultáneo con la detección de un cuarto caso de gripe aviar en Holanda el pasado fin de semana por la cepa H5N8, la misma que fue descubierta a principios de este mes en otras granjas de aves domésticas.

La confirmación de estos dos casos sugiere que el virus ha podido entrar en Holanda a través de los patos salvajes que han llegado al país en las últimas fechas siguiendo sus rutas migratorias.
Sin embargo, los expertos han informado que los cuatro casos que se han producido en Holanda pueden haber sido causados por diferentes vías de infección, no exclusivamente por aves silvestres.

Las autoridades holandesas en la materia han establecido un conjunto de normas restrictivas para evitar la propagación de la enfermedad, entre las que se encuentra la prohibición de cazar en la región oeste del país.

Además, ayer las autoridades veterinarias italianas han confirmado un foco de gripe aviar ocasionado también por el subtipo H5, en una explotación de pavos de engorde de la provincia de Rovigo. Este caso confirmaría que la gripe aviar ha llegado al mediterráneo desde el centro de Europa.

Un informe científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que se desconoce con exactitud la ruta de introducción del virus en Europa. Los expertos, según dicho estudio, aseguran que no hay rutas de migración directas conocidas entre el este de Asia y Europa aunque una hipótesis que barajan es que las aves migratorias infectadas de Asia Oriental hayan transmitido el virus a otras aves en la zona de Eurasia. La EFSA recomienda una implementación de la vigilancia específica de las aves silvestres en zonas de alto riesgo y una mayor investigación de las posibles vías de entrada del H5N8 en Europa.

Por otro lado, hoy mismo el departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha confirmado la presencia de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres en el Condado de Whatcom, en Washington. Se identificaron dos cepas de virus diferentes: la influenza aviar H5N2 se detectó en patos del norte y la influenza aviar H5N8 se encontró en halcones gerifaltes cautivos que fueron alimentados con aves silvestres cazadas. No se ha detectado ningún caso en aves de corral de explotaciones de EEUU.

Seguiremos con atención la evolución de esta enfermedad en los próximos meses y os recordamos que si deseáis saber más sobre ésta y otras enfermedades que pueden afectar a nuestras especies de caza menor, podéis matricularos en nuestro Curso online sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Menor, cuyo enlace os adjuntamos por si deseáis más información.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter