Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿De qué agentes infecciosos son portadores los corzos?
Sanidad

¿De qué agentes infecciosos son portadores los corzos?

Resultados de un estudio realizado en el sur de Francia

24 June 2016

El estudio de las prevalencias de enfermedades en la caza mayor tiene gran interés por la posibilidad de que estas especies transmitan zoonosis (enfermedades que pasan al ser humano) y también enfermedades a la cabaña ganadera, como está sucediendo en España con la Tuberculosis y Brucelosis.

Un estudio realizado en el sur de Francia y firmado por Candela y colaboradores, analizó la prevalencia de enfermedades mediante la técnica ELISA en 245 corzos capturados entre el 2008 y 2012. Los autores encontraron una mayor prevalencia de Toxoplasmosis (46.4%), Clamidiosis (17.27%) y Coxielosis (11.26%) en comparación con estudios anteriores. Además, se comprobó que las prevalencias de estas enfermedades variaron significativamente en función del año y se vio que la prevalencia de la Toxoplasmosis fue menor en las hembras jóvenes en comparación con los machos jóvenes y los adultos de ambos sexos.

Se hallaron prevalencias para otras enfermedades pero en menor proporción, como Neosporosis (1.56%), Herpesvirus bovino tipo 1 (sobre 1%), Micoplasmosis (1.45%) y Paratuberculosis (0.9%), sin encontrarse virus de la Lengua Azul.

Los autores señalan que, como la Toxoplasmosis, Clamidiosis y Coxielosis provocan abortos, es posible que estas enfermedades tengan una gran importancia en la dinámica poblacional de la especie, aunque se deben de hacer más estudios al respecto.

Esperemos que en el futuro contemos con estudios en España que nos permitan saber cuáles son las enfermedades más frecuentes en el corzo.

Si te interesa el tema aprovecha la oportunidad y matricúlate en nuestro Curso online sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Mayor que encontrarás en la sección "Aula Virtual".

Referencia del artículo

Candela, M. G., Serrano, E., Sevila, J., León, L., Caro, M. R., & Verheyden, H. (2014). Pathogens of zoonotic and biological importance in roe deer (Capreolus capreolus): seroprevalence in an agro-system population in France. Research in veterinary science, 96(2), 254-259.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter