Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿Cómo afecta la sarna y las condiciones ambientales a las cabras montesas?
Sanidad

¿Cómo afecta la sarna y las condiciones ambientales a las cabras montesas?

Estudio realizado en la población de Sierra Nevada

27 July 2015

Como comentamos hace unas semanas, la sarna sarcóptica sigue causando problemas en muchas especies de ungulados cinegéticos. La sarna debilita a los animales y en algunos casos los mata, siendo muy difícil controlar la enfermedad, como sucede con la cabra montesa, cuyos hábitats de montaña no son fácilmente accesibles. Un mayor conocimiento de cómo afecta la enfermedad a los animales a lo largo del año puede ser de gran ayuda para idear estrategias de control.

Un trabajo firmado por Pérez y colaboradores estudió los efectos de la sarna sarcóptica y las condiciones ambientales en cabras montesas de Sierra nevada. Para ello se obtuvieron muestras de sangre y suero de 136 machos inmovilizados para posteriormente hacer hematología y análisis bioquímico de ciertos parámetros serológicos. De estos 136 animales, 81 estaban clínicamente sanos y 55 sarnosos.

La sarna produjo una marcada reducción del peso corporal en las cabras, mostrando un patrón "estacional", con una mayor pérdida de peso en invierno. Las cabras sarnosas mostraron anemia (disminución de la cantidad de hemoglobina o del número de glóbulos rojos) y el análisis de suero indicó que los animales sufrían infecciones secundarias. Los valores de glucosa, creatinina, proteínas y albúmina (entre otros) variaron en función del estado de la enfermedad y la época del año, otros como el colesterol y la urea dependieron exclusivamente del estado de la enfermedad y la creatinina-quinasa dependió de la época del año.

De cara a la gestión de nuestros cotos, estos datos sugieren que el invierno y la escasez de alimento pueden jugar un papel clave para los animales afectados por la sarna.

Os recordamos que en nuestro Aula Virtual tenéis disponible el "Curso on-line sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Mayor".

Referencia del artículo

Pérez, J. M., Serrano, E., Soriguer, R. C., González, F. J., Sarasa, M., Granados, J. E., ... & Fandos, P. (2015). Distinguishing disease effects from environmental effects in a mountain ungulate: Seasonal variation in body weight, Hematology, And serum chemistry among Iberian ibex (Capra pyrenaica) affected by sarcoptic mange. Journal of wildlife diseases, 51(1), 148-156.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter