Estás en: Inicio > Sanidad cinegética > ¿Cómo afecta la caza del jabalí a la prevalencia de Tuberculosis y Enfermedad de Aujeszky?
Sanidad

¿Cómo afecta la caza del jabalí a la prevalencia de Tuberculosis y Enfermedad de Aujeszky?

Estudio realizado en España

10 April 2015

Los problemas sanitarios en la caza mayor y ganado en extensivo siguen siendo muy frecuentes en nuestro campo y hoy sabemos que la epidemiología de muchas enfermedades incluye a ambos actores. No obstante, siguen siendo escasos los estudios que aborden cómo intentar reducir este problema que está llevando a muchas explotaciones ganaderas a "echar el cierre".

Recuperamos aquí un estudio firmado por Boadella y colaboradores, del IREC, en el que se estudió el efecto de la caza "intensiva" del jabalí en la Tuberculosis y Enfermedad Aujeszky. Para ello se estudió la tasa de prevalencia de ambas enfermedades en fincas en las que la población de jabalíes se redujo a la mitad frente a fincas en las que no se realizó dicho control.

En las fincas en las que no se realizó el control, la Tuberculosis se mantuvo estable, mientras que cuando se hizo el control dicha enfermedad se redujo entre un 21% y 48%. Para una de las fincas en las que la población de jabalíes se redujo, se comprobó que cuanto mayor era la densidad de jabalíes, mayor eran los casos positivos en en ganado, mientras que en otra finca también con control de jabalí se pudo confirmar que la tasa de prevalencia de Tuberculosis en ciervo ibérico fue menor. Por otro lado, el control de jabalí no se tradujo en una reducción de la prevalencia de Enfermedad de Aujeszky.

Los autores sugieren que el control de poblaciones de jabalí debe ser considerado como una herramienta más para la estrategia de control de estas enfermedades, estrategia que también debe incluir la gestión del hábitat y vacunaciones.

Nos queda la pregunta de si, en determinadas circunstancias, la caza y los cazadores podrán ser considerados como "de utilidad para la Salud Pública y Animal".

Os recordamos que disponéis del "Curso on-line sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Mayor" en nuestro Aula Virtual.

Referencia del artículo

Boadella, M., Vicente, J., Ruiz-Fons, F., de la Fuente, J., & Gortazar, C. (2012). Effects of culling Eurasian wild boar on the prevalence of Mycobacterium bovis and Aujeszky's disease virus. Preventive veterinary medicine, 107(3), 214-221.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter