Estás en: Inicio > Protagonista del mes > Jesús Nadal
Jesús Nadal
Protagonista del Mes

Jesús Nadal

Profesor e investigador de la Universidad de Lleida

09 April 2014

Jesús Nadal García es un investigador volcado en la mejora de la gestión cinegética en España. Especialmente en la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de la caza menor

Catedrático de Escuela Universitaria, en la ETSEA de la Universidad de Lleida, ha realizado numerosas aportaciones para la mejora de la gestión de la especies de caza menor. Escribe la ciencia en castellano, de forma asequible para los cazadores y el mundo rural. Trabaja codo a codo con los cazadores hispanos y desarrolla proyectos de investigación participativa en la que muchos estamos implicados.

Colabora con la Real Federación de Caza de España para introducir en ella los principios de la correcta gestión cinegética. Jesús siempre ha defendido la caza natural, la necesidad de preservar la perdiz silvestre frente a las sueltas masivas de perdiz roja, un hecho que le ha llevado a participar en complicados debates, de los que siempre sale airoso.

De entre sus últimos proyectos hay que destacar su colaboración para el plan de recuperación de la perdiz moruna en las Islas Canarias.

Preguntas:

P: Durante las últimas décadas se han dado muchos pasos en investigación cinegética. En su opinión ¿cuáles han sido los mayores logros?

Demostrar que es posible recuperar las poblaciones de animales silvestres a partir de repoblaciones con animales silvestres. Que las sueltas duras de animales de granja, contribuyen a la extinción de las poblaciones naturales.

P: ¿A qué temas de investigación se debiera prestar más atención?

1. A la producción industrial de animales y a las sueltas duras de estos animales en el campo.

2. A la conservación de hábitats para la fauna silvestre.

3. A la correcta gestión de las poblaciones silvestres.


P:¿cuál es la diferencia entre la gestión, la técnica y la ciencia?

La gestión es un arte, que cuando se práctica de forma correcta se basa en la técnica y la ciencia. La técnica son procesos para alcanzar fines. Por ejemplo, los procesos para reproducir en cautividad las especies cinegéticas. La ciencia es el conocimiento objetivo, independiente de los intereses del hombre. Eso hace difícilmente creíble "la ciencia aplicada" y nos indica que debemos ser muy críticos con esta materia. En principio al hombre le interesa más la ciencia aplicada, ya que responde a sus intereses y está es sufragada por las empresas.

P: ¿Podría resumir brevemente lo mejor y lo peor de investigar sobre especies cinegéticas?

Podemos hablar de investigación de bajo coste, que es la que yo puedo practicar. Es una investigación muy sencilla, requiere muy pocos medios materiales, pero gran dedicación humana y sacrificio. La ausencia de medios materiales se combate, con ingenio, ilusión y esfuerzo.
Investigación de presupuesto elevado, es la que conocemos propiamente como investigación. Se desarrolla en grandes centros, con grandes equipos, equipamientos y presupuestos. Incorporan tecnología punta y avanzada. Es la realmente competitiva internacionalmente, la que se publica en las revistas caras y en inglés.

P: ¿A qué nivel se encuentra la investigación cinegética en nuestro país con relación a otros de nuestro entorno?

Realmente no hay o hay muy poca investigación en fauna silvestre, mucho menos en fauna cinegética. En los últimos 30 años la investigación en fauna silvestre, esta focalizada principalmente en las especies amenazadas y en peligro de extinción. En nuestro país no hay grupos de investigación consolidados en caza menor. Si existen varios núcleos de investigadores trabajando estos temas, pero no son estables y se mantienen principalmente por la ilusión, esfuerzo y dedicación de los jóvenes investigadores que intentan abrirse paso en este campo.

En el exterior en cada país es diferente, depende de su nivel económico y de la dotación de recursos que destinan a la caza (muy pingüe). Incluso en Alemania que tiene muchos mas proyectos e investigadores, la dedicación a estos temas es francamente pobre.


P: Un deseo para el futuro…

1. Que las actividades y transformaciones que hace el hombre sobre la tierra sean compatibles con la existencia de la vida silvestre. Que todas las especies de fauna tengan un precio y valor en el mercado. Que su venta y tenencia sea legal y regulada.

2. Que todas las repoblaciones liberen los animales marcados, para que todo el mundo pueda conocer de primera mano que es lo que caza y a donde va el dinero que invierte en caza. Las perdices deben soltarse anilladas.

3. Que las administraciones contraten a técnicos especializados en caza para gestionar la caza. Que estos técnicos dispongan de medios e independencia para realizar su trabajo, especialmente en su participación sobre la mejora y conservación de los hábitats.

¡Muchas gracias Jesús!

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter