Estás en: Inicio > Especies cinegéticas > Jabalí
Jabalí
EspeciesSus scrofa

Jabalí

Inglés: wild boar. Francés: verrat. Italiano: cinguiale. Portugués: javali. Gallego: xabaril. Catalán: senglar. Vasco: basurdea.

IDENTIFICACIÓN

Este ungulado pariente de nuestro cerdo doméstico tiene un cuerpo macizo, robusto, provisto de una cabeza grande y alargada que termina en un duro hocico a modo de disco calloso con el que “hoza” y rebusca el alimento. Con unos ojos pequeños y un cuello casi inexistente y unas patas cortas, presenta un tren anterior muy desarrollado, frente a los cuartos traseros más bajos. Su pelaje está compuesto por cerdas largas y ásperas y una densa lana inferior. La coloración de los adultos varía de gris oscura a negra, mientras las crías jóvenes o rayones (hasta 4-5 meses) son marrón oscuro con 11 bandas longitudinales claras, posteriormente denominados bermejos en alusión a su color pardo rojizo. Sus sentidos más desarrollados sean el olfato y el oído (muy importante en sus relaciones sociales).
El claro dimorfismo sexual de la especie no sólo queda patente en el mayor tamaño de los machos con un peso entre los 80-110 Kg frente a los 60 Kg de media de las hembras; también en los prominentes caninos de éstos (menos desarrollados en las hembras); denominados amoladeras los superiores y navajas los inferiores, que utilizan como verdaderas armas.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Presente en toda la península ibérica, alcanza su máxima densidad en el centro y noroeste peninsular. En las últimas décadas, debido al despoblamiento de los núcleos rurales y el abandono de las prácticas agrícolas tradicionales está sufriendo un importante incremento poblacional.
Puede encontrarse en una amplia variedad de hábitats, mostrando preferencia por las zonas boscosas, aunque la extraordinaria adaptabilidad le hace estar presente desde las marismas a pastos subalpinos (>2000 metros sobre el nivel del mar), pasando por periferias urbanas y zonas agrícolas. Únicamente podemos afirmar la dependencia de cierta cobertura y fuentes de agua como factores limitantes para su presencia.


ALIMENTACIÓN

Para este animal omnívoro y generalista por definición. Su amplia dieta va desde frutos, bayas, invertebrados, huevos, pequeños mamíferos, carroña; siendo asiduos de los cultivos de maíz o patatas, así como de basureros. Se podría decir que “come de todo”.

REPRODUCCIÓN

El celo principal tiene lugar en otoño, variando en la función de la situación geográfica; con una gestación de 120 días, los partos se producen entre enero y abril. El número de crías oscila entre 3 y 12. Alcanzando la madurez sexual cuando sobrepasan los 30 kg de peso. Una mayor disponibilidad de alimento provoca un aumento de la capacidad reproductiva, aumentando el número de crías/parto, produciéndose partos en otras épocas del año (verano), e incluso excepcionalmente, dos camadas por mismo año (alimentación artificial).

COMPORTAMIENTO SOCIAL

De organización matriarcal, cuya unidad básica, familiar o piara está formada por una o varias hembras adultas acompañadas a su prole, por otro lado se encuentran grupos de machos subadultos, mientras los machos adultos tienen un comportamiento solitario y sólo se juntan a los grupos de hembras durante el celo. Su carácter es crepuscular y nocturno, muestran unas pautas estables donde son habituales los baños de barro (baña) y las visitas a rascarse a troncos de árboles (rascaderos).

APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO

Especie muy apreciada, cuya caza está muy arraigada en determinadas zonas rurales, existen varias modalidades de caza de esta especie: ganchos, batidas, monterías, rececho y espera o aguardo. Todas ellas permiten saborear el carácter de este bravo animal, denominado por muchos como emblema de lo agreste y un buen ejemplo de la vida salvaje.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter