Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Utilizan comederos las perdices rojas silvestres?
Comederos perdiz
Ciencia y Caza

¿Utilizan comederos las perdices rojas silvestres?

Resultados de un estudio basado en fototrampeo

31 March 2016

La colocación de comederos artificiales es una herramienta empleada habitualmente en la gestión de nuestros cotos de caza menor.

Sin embargo, son escasos los estudios que analizan el uso real de estos dispositivos por parte de las especies "diana", como la perdiz roja, el conejo de monte o la liebre ibérica.

Un trabajo llevado a cabo por Armenteros y colaboradores, recientemente publicado, analiza el uso de comederos artificiales por parte de perdices rojas silvestres, durante dos años consecutivos en un coto de caza ubicado en el Noroeste de España. Para la recogida de los datos se utilizaron cámaras de fototrampeo, que permitían identificar no solo la especie o especies que utilizaban los comederos, sino también su número, horas de uso o efecto del clima entre otros.

Las perdices rojas silvestres utilizaron estos comederos durante todo el estudio, aunque con más intensidad entre diciembre y febrero, periodo de menor disponibilidad de alimento de calidad en el campo. Además, no se encontró correlación entre las condiciones climáticas y uso de los dispositivos. Por otro lado, los autores observaron un patrón de alimentación diario con dos picos de actividad, durante la mañana y al atardecer, descendiendo notablemente el uso en las horas centrales del día. El uso de comederos no se vio influenciado por la presencia de alimentación en el entorno del mismo o por el modelo de comedero empleado.

Por todo ello, los autores concluyen que a pesar de que no se pudo demostrar un potencial beneficio por parte de las perdices del entorno, si que se observó que ésta y otras especies utilizan de forma constante los comederos a lo largo del año y por tanto pueden suponer una herramienta de gestión muy interesante, principalmente durante el invierno.

Referencia del artículo:
Armenteros, J. A., Sánchez-García, C., Prieto, R., Lomillos, J. M., Pérez, J. A., Alonso, M. E., & Gaudioso, V. R. (2015). Do wild Red-legged Partridges (Alectoris rufa) use feeders? An investigation of their feeding patterns using camera trapping. Avian Biology Research, 8(1), 14-24.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter