Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son útiles los cebaderos para cazar más tórtolas comunes?
Ciencia y Caza

¿Son útiles los cebaderos para cazar más tórtolas comunes?

Sí, pero...

11 June 2015

Hace varias semanas, la Cátedra de Zoología de la la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid (UPM), organizó una jornada sobre gestión y ecología de la tórtola común o europea (Streptopelia turtur). Esta especie está atravesando un declive importante y tanto las ponencias como la mesa redonda dejaron claro la necesidad de gestionar la especie, con críticas al uso de los "cebaderos" que sigue siendo frecuente en ciertos cotos para atraer tórtolas, incrementar sus poblaciones y así incrementar las capturas. Pero, ¿es realmente efectivo suplementar alimento para cazar más tórtolas?

Este fue el objeto de un artículo firmado por Rocha y Quillfeldt, en el que estudió la razón de edades (éxito reproductivo) en tórtolas cazadas en cotos con y sin cebaderos. Para ello se tomaron datos de cacerías en 40 cotos de caza del centro y oeste español, comparando 20 cotos en los que se ofreció alimento y 20 en los que no se realizó dicha práctica.

En los cotos con cebaderos, la razón de edad se incrementó entre un 20 y 30% en comparación con los cotos en los que no existieron cebaderos, luego tuvo un efecto positivo en la reproducción de la especie. Los autores señalan que tanto la cantidad de alimento como el período de tiempo durante el que fue administrado (de 20 a 120 días), se relacionaron positivamente con la razón de edad de las tórtolas cazadas, es decir "a mayor cantidad de alimento durante más tiempo, mejor reproducción de la tórtola y más aves cazadas".

Pese a este efecto positivo, los autores también comprobaron que hubo una mayor presión de caza en los cotos con "cebaderos", lo cual podría ser contraproducente para la conservación de la especie. Por lo tanto, hay que replantearse si el uso de los cebaderos es realmente positivo, más si cabe cuando según se dijo en la jornada anteriormente citada, la mayor parte de tórtolas se abaten en cacerías organizadas en cotos que podrían estar utilizando cebaderos.

Referencia del artículo:

Rocha, G., & Quillfeldt, P. (2015). Effect of supplementary food on age ratios of European turtle doves (Streptopelia turtur L.). Animal Biodiversity and Conservation, 38(1), 11-21.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter