Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son carnívoros los conejos?
Crédito de la imagen:Pixabay
Ciencia y Caza

¿Son carnívoros los conejos?

Un estudio nos da la respuesta y ¡es sorprendente!

28 August 2019

El debate sobre si los conejos y las liebres son carnívoros viene ya de hace muchos años. Las observaciones de estos lagomorfos comiendo carroña abundan entre guardas de caza y pastores, si bien en muchas ocasiones parece que la ingesta podría ser "accidental", porque conejos y liebres estarían más bien buscando la vegetación "en verde" que suele crecer cerca de las carroñas.

Un trabajo firmado por Clauss y colaboradores estudió el comportamiento de alimentación de varios conejos domésticos que estaban alojados en un voladero para recuperación de rapaces, entre ellas milano negro, milano real, cernícalos y ratoneros.

Los conejos disponían de su comida (heno, hierba fresca, zanahorias), pero también tenían acceso a la alimentación de las rapaces (roedores y pollitos ya muertos).

Los autores observaron que los conejos comenzaron a comer tanto los roedores y pollitos, sin mostrar una predilección por ninguno de ellos.

¿Por qué fueron estos conejos carnívoros?

Los autores discuten varias posibilidades. La primera sugiere que quizás esto se debe a que los conejos sufren alguna enfermedad o trastorno del comportamiento, posibilidad que podría ser confirmada o desmentida con más observaciones en otros conejos (aunque los conejos estaban aparentemente sanos).

La segunda sostiene que quizás esto se debe a que los conejos tenían una deficiencia alimentaria, lo cual pareció poco probable porque los alimentos disponibles garantizaron todos los nutrientes necesarios.

La tercerca posibilidad apunta a que los conejos, como otros hervíboros, podrían aprovechar la disponibilidad de carne en ciertas situaciones, pese a que su fisiología no está enteramente adaptada a comer carne. Se trataría entonces de un comportamiento "oportunista" e indicaría que posiblemente miles de años atrás la ingesta de carne sería un comportamiento más frecuente, si bien los conejos habrían optado por comer vegetales para evitar enfermedades y predadores. No olvidemos que la ingestión de la placenta y el canibalismo hacia la camada son comportamientos normales en los lagomorfos.

Por el momento no tenemos estudios en el conejo de monte, pero si los conejos domésticos ya exhiben este comportamiento, seguramente suceda lo mismo en sus congéneres silvestres. Si quieres conocer más sobre la gestión de esta apasionante especie, clave en nuestros cotos, tenemos a tu disposición el Curso online sobre producción y gestión sostenible de conejo de monte, en el que abordamos ésta y otras muchas cuestiones sobre este animal. ¡Te esperamos!

Referencia del artículo

Clauss, M., Lischke, A., Botha, H., & Hatt, J. M. (2016). Carcass consumption by domestic rabbits (Oryctolagus cuniculus). European Journal of Wildlife Research, 62(1), 143-145.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter