Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Son compatibles los jabalíes y ciervos con el conejo de monte?
Conejo de monte
Ciencia y Caza

¿Son compatibles los jabalíes y ciervos con el conejo de monte?

Un estudio analiza sus efectos

10 May 2016

La situación actual de conejo de monte es muy dispar en función del lugar dónde nos encontremos. Mientras que existen zonas en las que los daños provocados por la especie son importantes y suponen verdaderos quebraderos de cabeza para cazadores, gestores y agricultores, hay otras muchas en las que el conejo está prácticamente ausente, con la preocupación que eso supone para los amantes de su caza, así como para la conservación de especies tan amenazadas como el propio lince ibérico, en el que se invierten miles de euros anualmente.

Las causas de esta situación son numerosas, entre las que se incluyen las enfermedades víricas, mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica, el deterioro de hábitat o la predación entre otras, pero ¿que ocurre con la presencia de ungulados silvestres? ¿es compatible la presencia de jabalí y ciervo con el mantenimiento del conejo?

Un estudio publicado en 2014 por Carpio y colaboradores analiza la relación entre la presencia de estos ungulados y el conejo de monte. Para ello plantean dos efectos, la relación entre la densidad de ciervo y jabalí y la abundancia de conejo y que relación podría tener en la disponibilidad y calidad de alimento para este último.

Para ello seleccionaron nueve cotos de caza mayor que presentaban un hábitat Mediterráneo similar y diferentes abundancias de ungulados silvestres y comprobaron estos supuestos.

Entre los resultados obtenidos destaca que la abundancia de jabalí presentó una correlación negativa con la abundancia de conejo de monte, de modo que a mayor presencia de jabalí menor número de conejos. Además la presencia de jabalí se asoció también a una menor cobertura herbácea y disponibilidad de leguminosas, alimento de gran interés por su aporte de nitrógeno que favorece, entre otros, la reproducción. Estas relaciones no se pudieron comprobar sin embargo en el caso del ciervo, cuya influencia no pareció ser tan determinante.

Por todo ello, los autores sugieren que la presencia de jabalí provoca una reducción en las densidades de conejos al suponer un competidor directo por el alimento, desde dos puntos de vista, por un lado al reducir la disponibilidad de leguminosas en el pasto y por otro al reducir la superficie de covertura vegetal por el efecto directo de sus escarbaduras.

No debemos olvidar tampoco que el jabalí es un voraz predador de conejo y otras especies por lo que si te preocupa la caza menor y quieres conseguir mantenerla o recuperarla, una de las actuaciones imprescindibles para conseguirlo es controlar la expansión del jabalí.

Recuerda que disponemos de varios cursos on-line que te pueden ayudar con estos objetivos, entre los que destacan el Curso on-line sobre Producción de Conejo de Monte o el Curso on-line sobre Gestión del Jabalí entre otros.

¡Aprovecha la oportunidad y mejora las condiciones de tu coto con una formación práctica y cercana!


Referencia del artículo:
Carpio, A. J., Guerrero-Casado, J., Ruiz-Aizpurua, L., Vicente, J., & Tortosa, F. S. (2014). The high abundance of wild ungulates in a Mediterranean region: is this compatible with the European rabbit?. Wildlife Biology, 20(3), 161-166.

Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter