Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Sobre las sueltas de perdiz roja en Ciudad Real
Ciencia y Caza

Sobre las sueltas de perdiz roja en Ciudad Real

Datos sobre el uso de las perdices de granja en esta provincia

17 March 2015

El uso de la caza de granja, siempre polémico, sigue siendo muy frecuente en nuestros cotos, especialmente en la caza menor. La perdiz roja es, de largo, la especie que se cría y suelta con más frecuencia en España, con estimaciones que apuntan a los 3-5 millones de individuos por año. Pese a todo lo escrito y dicho sobre el impacto de las sueltas, siguen siendo escasos los estudios que las cuantifiquen.

Caro y colaboradores evaluaron la importancia de las sueltas de perdices en Ciudad Real, la provincia perdicera por excelencia. Para ello analizaron los permisos de suelta en los años 2006-2012, con una suelta anual aproximada de 800.000 perdices especialmente en la zona este de la provincia, lugar que históricamente ha tenido más tradición de caza de perdiz en ojeo. La mayor parte de perdices liberadas procedía de granjas de Castilla y León y el número medio de la suelta al año fue de 8.000 perdices, aunque algunos cotos solo soltaron apenas unas decenas y alguno hasta 90.000, lo cual se explica por las distintas estrategias de aprovechamiento cinegético. Los autores observaron un descenso en las sueltas realizadas, posiblemente por la crisis económica que comenzó en el año 2007-2008.

Los autores indican que se debería hacer un mayor control de las sueltas que se realizan en España, porque los números registrados parecer mostrar sólo una pequeña proporción de lo que se está soltando al campo. Todos conocemos las negativas consecuencias que las sueltas masivas han tenido en las perdices silvestres, cada vez más escasas.

De nuevo, nos encontramos ante un conflicto de gestión porque la caza sustenta economías rurales que persisten gracias a la caza (de granja en ocasiones), pero al mismo tiempo, este tipo de caza intensivo amenaza la integridad y sostenibilidad de la caza.

Quizás, habría que replantearse si realmente necesitamos abatir cientos de perdices de granja en un día en vez de "bajar" una docena de pájaros silvestres. Es posible que pudiéramos cambiar el modelo de gestión sin comprometer los empleos y riqueza rural, tan importantes para que nuestro campo y sus gentes sigan vivos.

Os recordamos que tenéis a vuestra disposición el Curso on-line sobre Gestión Integral de Perdiz Roja en Terrenos Cinegéticos.


Referencia del artículo

Caro, J., Delibes-Mateos, M., Vicente, J., & Arroyo, B. (2014). A quantitative assessment of the release of farm-reared red-legged partridges (Alectoris rufa) for shooting in central Spain. European Journal of Wildlife Research, 60(6), 919-926.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter