Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Sobre la comunicación de las ciervas con sus cervatillos
Ciencia y Caza

Sobre la comunicación de las ciervas con sus cervatillos

Resultados de un estudio realizado en ciervo ibérico

25 August 2015

Todos sabemos que los animales se comunican entre sí por medio de sonidos, olores y gestos, pero en muchas especies cercanas a nosotros sigue siendo complicado comprender los entresijos de esta comunicación.

Un trabajo firmado por Sibiryakova y colaboradores realizado con ciervos ibéricos criados en granja, estudió las vocalizaciones entre 28 ciervas y 31 cervatillos, con objeto de establecer si la estructura acústica de dicha vocalización contiene informacion sobre la identidad del que emite la llamada.

Las ciervas y sus crías fueron separadas brevemente unos 10 metros utilizando una valla, grabándose las vocalizaciones y analizándose posteriormente. Los investigadores distinguieron entre dos tipos de vocalizaciones; las nasales y las orales.

En las ciervas, se comprobó que las vocalizaciones orales eran específicas de cada hembra en concreto, algo que no sucedía con las vocalizaciones nasales. En los cervatillos, ambas vocalizaciones eran específicas de cada cervatillo.

Los autores apuntan que las vocalizaciones pueden ser utilizadas para diferenciar entre ciervas, pero no entre cervatillos. A través de las vocalizaciones, tanto ciervos como cervatillos son capaces de reconocerse mutuamente.

Este estudio continúa el empeño de los científicos por descifrar los entresijos de los bramidos de los ciervos, que en unas semanas comenzarán uno de los más grandes espectáculos del monte mediterráneo: la berrea.

Referencia del artículo

Sibiryakova, O. V., Volodin, I. A., Matrosova, V. A., Volodina, E. V., Garcia, A. J., Gallego, L., & Landete-Castillejos, T. (2015). The power of oral and nasal calls to discriminate individual mothers and offspring in red deer, Cervus elaphus. Frontiers in zoology, 12(1), 2.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter