Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Si no lo veo no lo creo. Los mamíferos abundan en Chernobyl
Ciencia y Caza

Si no lo veo no lo creo. Los mamíferos abundan en Chernobyl

Datos sobre tendencias poblacionales en el área de exclusión

07 October 2015

Imagínense una extensión equivalente a la provincia de Pontevedra (más de 4.200km2, o sea 420.000 hectáreas) que de la noche a la mañana se queda sin un alma, siendo sólo poblada por la fauna silvestre. Sería posible que mamíferos como los cérvidos, jabalíes, zorros, lobos y quién sabe si algún oso venido de la Cordillera Cantábrica, camparían a sus anchas sin más ley que la de la naturaleza, que no es poco. Esto es lo que sucedió en el área de exclusión de Chernobyl, cuya central nuclear sufrió un aparatoso accidente en 1986, siendo abandonada de emergencia por las 116.000 personas que habitaban la zona, pero, ¿qué pasó con los mamíferos que allí se encontraban?

Un grupo de investigadores liderados por Deryabina ha estudiado las tendencias poblacionales de varias especies de mamíferos en la zona de exclusión. Para ello compararon las abundancias en la zona de exclusión frente a zonas que no estaban sometidas a la fatal radiación (control), que se ha demostrado tiene efectos letales también para la fauna silvestre.

Para sorpresa de los investigadores, no se encontraron diferencias significativas en las abundancias de corzo, ciervo, jabalí y alce entre Chernobyl y cuatro zonas que no están sometidas a la radiación, siendo la abundancia del lobo siete veces mayor en Chernobyl frente a la zonas control. Los censos realizados con helicóptero demostraron que las tendencias fueron al alza durante los diez años después del accidente.

Los autores concluyen que es la primera vez que se demuestra que Chernobyl alberga estas poblaciones de mamíferos en buen estado de conservación, y todo ello pese a la radiación nuclear que dura ya tres décadas. Al final resulta que si hay tranquilidad, ni la radiación nuclear puede con la fauna silvestre.


Referencia del artículo

Deryabina, T.G., Kuchmel, S.V., Nagorskaya, L.L., Hinton, T.G., Beasley, J.C., Lerebours, A., Smith, J.T. (2015). Long-term census data reveal abundant wildlife populations at Chernobyl. Current Biology, 25 (19), pR824–R826.


Pablo Pereira. Retratos de Fauna
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Perdices molleda
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter