Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Se puede mejorar el rendimiento de las cajas trampa con el uso de cebos?
Caja trampa para zorro
Ciencia y Caza

¿Se puede mejorar el rendimiento de las cajas trampa con el uso de cebos?

Un nuevo estudio realizado en España nos ofrece datos de interés

27 May 2016

Pese a que durante los últimos años su efectividad se ha cuestionado, las cajas trampa para capturar zorros siguen siendo un método legal de control de predadores muy utilizado por guardas y cazadores. Para intentar incrementar la efectividad de las trampas, se suelen utilizar cebos, tanto vivos como muertos, si bien su efectividad no ha sido evaluada científicamente. Esto es lo que han realizado Díaz-Ruiz y colaboradores en tres fincas de Ciudad Real que albergaban una buena diversidad de carnívoros silvestres, incluyendo densidades medias-altas de zorro.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los autores utilizaron tres tipos de cajas trampa:

- Trampa 1, con única entrada y un sólo compartimento de captura, que se cerraba una vez que el animal tiraba de un cebo muerto dispuesto dentro de la trampa.

- Trampa 2, con dos entradas, un compartimento de captura y un compartimento lateral para un cebo vivo.

- Trampa 3, con dos entradas, dos compartimentos de captura y un compartimiento central para un cebo vivo.

Los autores evaluaron el efecto de añadir a la trampa cebo muerto (normalmente carne de pollo o cordero) y cebo vivo, introduciendo en los compartimentos una perdiz, codorniz o una gallina de guinea. A su vez, se evaluaron atrayentes para zorros, en concreto orina de zorro (procedente de zorros captivos) y un extracto de valeriana, sustancia que se encuentra en la orina de zorro. Los investigadores realizaron un experimento aleatorio, es decir, en cada trampa se alternó al azar el uso de cebo vivo o muerto (salvo la trampa 1, en la que sólo se utilizó cebo) combinado con el uso de los atrayentes. Cada tipo de prueba se desarrolló tuva una duración media de 301 días.

¿Cuáles fueron los resultados?

En las tres fincas se confirmó la presencia de zorros, si bien en una de ellas la densidad fue superior, en una finca se capturó gato montés y otra gato asilvestrado.

El esfuerzo de 1807 días de trampeo resultó en la captura de 6 zorros y 38 especies "no diana", es decir, especies que no eran objeto del control. El mejor método de captura para zorros resultó ser una combinación de cebo vivo y orina de zorro, mientras que para las especies no diana fue cebo vivo sin atrayentes olorosos.

A la vista de los resultados, los autores cuestionan la utilidad del uso de las cajas trampa en los cotos y sugieren el uso de otros métodos legales de captura, haciendo hincapié en la necesidad de que todas las personas que realicen el control de predadores estén autorizadas y bajo el amparo de las autoridades.


Referencia del artículo

Díaz-Ruiz, F., Delibes-Mateos, M., & Ferreras, P. (2016). Can cage-trap performance in capturing red foxes be improved by using different baits and scent attractants?. Annales Zoologici Fennici, 53, pp. 91-102.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter