Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Sapiens y Neandertales
Arte rupestre. Crédito Pixabay

Sapiens y Neandertales

El conejo de monte pudo marcar la diferencia en la Península Ibérica

13 February 2017

Es sabido por todos que el conejo de monte es una de las especies clave de los ecosistemas mediterráneos, sobre la que pueden predar más de una treintena de especies, además de ser considerado, junto con la perdiz roja, pieza fundamental de la caza menor.

Sin embargo, su importancia va más allá de estos aspectos ecológicos o sociales, hasta el punto de haber sido determinante en la evolución de la especie humana hasta nuestros días, al menos en la Península Ibérica.

Un estudio publicado por Fa y colaboradores en 2013 analizó, en base a hallazgos arqueológicos de la Edad de Piedra (Paleolítico Medio), la relación existente entre la presencia de conejos y la supervivencia de los homínidos en estas latitudes.

El estudio se basó en el análisis del uso como alimento de una especie superabuntande en la Península Ibérica, como lo era el conejo de monte, para demostrar su importancia como presa fundamental para los depredadores. Se pudo comprobar en base a esos hallazgos arqueológicos que el consumo de conejo fue aumentando con el tiempo, mostrando diferencias muy significativas entre el grado de consumo por Neanderthales frente a homínidos más modernos (futuros Homo sapiens).

De ese modo se pudo observar que en la Península Ibérica durante el Paleolítico medio, el consumo de este lagomorfo fue crucial en la dieta de los homínidos más modernos, pero apenas fue consumido por los Neandertales. Sin embargo, se comprobó también que en ese momento se produjo una drástica reducción de grandes mamíferos, que eran las piezas clave de la dieta de los Neandertales.

Por tanto, en la Península Ibérica, a diferencia de otros lugares como en Centro Europa o en Italia, el conejo fue un aporte imprescindible de biomasa a las dietas de los predadores incluidos los homínidos presentes. Sin embargo, los autores postulan que mientras los Homo sapiens, ante esa disminución de grandes mamíferos fueron capaces de adaptar su caza hacia los conejos y otros especies más pequeñas, los Neandertales no lo habrían conseguido, pudiendo haber sido esta una de las causas de su desaparición en detrimento homínidos más modernos.

Referencia del Artículo
Fa, J. E., Stewart, J. R., Lloveras, L., & Vargas, J. M. (2013). Rabbits and hominin survival in Iberia. Journal of human evolution, 64(4), 233-241.

ForestCaza