Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Resultados del seguimiento de becadas mediante Radio Telemetría Vía Satélite
Ciencia y Caza

Resultados del seguimiento de becadas mediante Radio Telemetría Vía Satélite

Interesantes datos sobre la migración de la especie

09 January 2015

La becada era una de las especies cinegéticas más "olvidadas" para la investigación. No en vano, se trata de una especie mayormente migratoria que recorre miles de kilómetros desde sus cuarteles de cría hasta los de invernada y por lo tanto, su captura no es fácil.

Hasta el momento, los datos sobre la migración de la becada se obtenían a partir del anillamiento, lo cual permite saber al menos el lugar en el que la becada fue anillada, pero en los últimos años se ha desarrollado tecnología que permite seguir a la chocha peridz muy de cerca a en sus largas migraciones.

Un trabajo liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Club de Cazadores de Becada (firmado por Arizaga y colaboradores), estudió la migración en becadas capturadas en España utilizando 'PTT', terminales de transmisión en plataforma, dispositivos con un peso de 9.5-12 gramos. Esta tecnología ha resultado ser más útil para animales del tamaño de la becada que no pueden "cargar" con un GPS, valiéndose del efecto "Doppler" y la red de satélites Argos para realizar el seguimiento en directo de las becadas.

Estos PTT se colocaron en 20 becadas capturadas en invierno durante los años 2006-2012, principalmente en el norte de España. Gracias a esta tecnología se ha podido demostrar que las becadas partieron hacia sus cuarteles de cría hacia el 20 de Marzo (valor medio), durando la migración en torno a los 40 días, cubriendo distancias de 5.000 a 10.000 km, con una distancia media diaria de 170km/día.

Según los autores, las becadas siguieron rutas de migración bastante directas, es decir, no se andaron con rodeos entre su origien y destino. Las becadas disminuyeron la duración de las sus "escalas" según se aproximaron al destino final, que fue la región Báltica y Siberia central, mostrando unas zonas de cría más al éste en comparación con anteriores estudios. Aunque sólo una becada se pudo seguir por un período largo de tiempo (1 año), se pudo comprobar que volvió al mismo lugar para invernar, lo cual confirma los datos de anillamiento que indica que la becada es muy fiel a sus cuarteles de invernada.

Como anteriores artículos sobre becada que hemos comentado, estos datos son de gran valor para entender las rutas migratorias y así ajustar las fechas de caza. Por otro lado, si las becadas son "fieles" a los sus zonas de cría e invernada, tiene sentido gestionar estas áreas para garantizar las necesidades de las becadas, ¿quién dijo que las especies migratorias no pueden gestionarse?

Agradecemos al Club de Cazadores de Becada el material enviado para la realización de esta versión divulgativa.

Referencia del artículo

Arizaga, Juan, Ariñe Crespo, Ibon Telletxea, Rubén Ibáñez, Felipe Díez, Joseba F. Tobar, Miguel Minondo, Zarbo Ibarrola, Juan J. Fuente, and José A. Pérez. "Solar/Argos PTTs contradict ring-recovery analyses: Woodcocks wintering in Spain are found to breed further east than previously stated." Journal of Ornithology: 1-9.

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter