Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Quieres codornices? Apuesta por las rastrojeras
Ciencia y Caza

¿Quieres codornices? Apuesta por las rastrojeras

Estudio realizado en Cataluña con codornices silvestres e híbridas

21 July 2016

Muchos ya estaran pensando en las codornices, que este año con el calor que hace, quizás hayan tenido que marcharse a tierras mas norteñas donde Lorenzo no castiga tanto. La codorniz, como otras especies, ha sufrido el zarpazo de la degradación del habitat y los vaivenes climáticos, sin olvidar el efecto de las sueltas de codornices de granja.

Muchos están decididos a gestionar esta migratoria, que no siempre se decide a abandoner la piel del Toro y se ha vuelto sedentaria en las ultimas decadas. La necesidad de incrementar el éxito de las puestas pasa por mejorar el conocimiento sobre la selección de hábitat durante este momento tan importante.

En este sentido va el articulo de Capdevilla y colaboradores, que desde Cataluña nos ofrecen datos sobre la selección de hábitat para el anidamiento y éxito en la puesta de 77 codornices silvestres y 18 híbridos de codornices japonesas estudiadas mediante collares de radio-seguimiento durante seis temporadas de cría.

Todas las codornices prefirieron anidar cerca de las lindes de campos de cultivo de cereal, lo cual se explicaría por la mayor cantidad de alimento para la cría de los pollos. Sin embargo, las puestas de codornices híbridas sufrieron mayor predación, lo cual podría deberse al peor comportamiento de defensa ante los predadores. La predación de nidos de codornices silvestres disminuyó en años en los años que había mayor producción de paja, sin encontrase la misma relación para las codornices híbridas. Los autores apuntan que la producción de paja disminuyó en Cataluña desde 1992 hasta el 2012, un hecho que podría explicar el declive de las codornices durante las últimas décadas.

De nuevo, la Ciencia nos lo deja claro: si quieres que haya más codornices, hay que intentar que tengamos rastrojeras "como las de antes", si bien tanto por las variedades de cereales como por la maquinaria, la cosa está complicada.

Referencia del articulo

Capdevila, J., Puigcerver, M., López, S., Pérez‐Masdeu, E., García‐Galea, E., & Rodríguez‐Teijeiro, J. D. (2016). The role of nest‐site selection and cereal production in differential nest predation in Common Quail Coturnix coturnix and hybrid quail C. coturnix× C. japonica. Ibis (artículo en prensa)

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter