Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué factores afectan a la actividad del zorro?
Crédito de la imagen: Pixabay
Ciencia y Caza

¿Qué factores afectan a la actividad del zorro?

Estudio realizado en España

18 January 2016

El zorro es uno de los depredadores más comunes de España y Europa. Su gran habilidad para aprovechar alimento de muy distinto tipo, explica por qué puede encontrarse en ambientes tan dispares como el campo y la ciudad. En nuestro país, el zorro sigue siendo la especie de depredador sobre la que mayor control se ejerce, tanto por los daños a la cabaña ganadera como a las especies cinegéticas (aunque quizás en un futuro sea el jabalí).

Sobre la actividad del zorro se ha dicho y escrito mucho, aceptándose que se trata de una especie eminentemente crepuscular y nocturna, si bien hay zorros "urbanitas" que no tienen reparo a ser vistos durante el día. Cabe preguntarse cuáles son los factores que realmente determinan esta actividad, ¿es más importante comer o no ser "comidos por el hombre"?

Un trabajo de Díaz-Ruiz y colaboradores estudió la actividad de zorros en 12 entornos de paisaje Mediterráneo (mitad sur peninsular) mediante foto-trampeo, con objeto de saber qué efecto ejercen la disponibilidad de conejo de monte (presa principal para el zorro), las molestias de origen humano (como la distancia a núcleos de población y control de predadores) y la estructura del hábitat.

El zorro fue principalmente crepuscular y nocturno, pero existieron diferencias en función del entorno estudiado. Aunque en general la actividad del zorro se incrementó con la disponibilidad de conejo de monte, su actividad fue mayor cuando la actividad del conejo fue menor (al anochecer y por la noche). El ritmo de actividad del zorro estuvo más influenciado por la presencia del hombre y las molestias derivadas. En aquellos entornos con presencia humana la actividad del zorro se redujo notablemente, mientras que en entornos con vegetación densa, la actividad se incrementó.

Por lo tanto, es cierto que los raposos son principalmente crepusculares y nocturnos, pero en cada entorno este comportamiento podrá variar en función de la molestias que existan por parte del hombre. El zorro quiere comer, pero tampoco quiere "que le coman a él".

Referencia

Díaz‐Ruiz, F., Caro, J., Delibes‐Mateos, M., Arroyo, B., & Ferreras, P. (2015). Drivers of red fox (Vulpes vulpes) daily activity: prey availability, human disturbance or habitat structure?. Journal of Zoology. DOI: 10.1111/jzo.12294

ForestCaza
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
El Morral del Cazador
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter