Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > ¿Qué come el lobo ibérico?
Ciencia y Caza

¿Qué come el lobo ibérico?

Resultados de un estudio en Galicia

17 November 2014

El lobo ibérico siempre está en la palestra, bien por los daños a la ganadería, bien por las polémicas que su gestión suscita. Los estudios científicos sobre la biología y ecología del lobo nos enseñan a entender un poco más su vida, sus problemas y posibles posibles soluciones. El estudio de su dieta es fundamental para conocer si existe o no conflicto con la ganadería.

Un estudio realizado por Isabel Barja descifró la dieta de los lobos en Galicia, Comunidad en la que históricamente no han existido tantos conflictos como en otras como Asturias o Castilla y León.

Para ello, la autora analizó 593 heces de lobos desde Mayo de 1998 a Octubre de 2002. A través de este análisis se puede saber con certeza qué es lo que comen los lobos y establecer así un patrón.

El análisis estableció que los ungulados silvestres fueron las presas "preferidas", más importantes que el ganado doméstico, otros carnívoros silvestres y lagomorfos silvestres (conejos y liebres). Entre los ungulados silvestres, destacó el corzo, seguido del ciervo y el jabalí. La autora recalca la poca importancia que tuvo el ganado doméstico, así como la mayor importancia del corzo y el jabalí en la época de cría, cuando corcinos y rayones son más susceptibles.

Este artículo pone de manifiesto el papel que juega la caza mayor en la conservación de lobo ibérico. En territorios muy loberos, como las provincias de Zamora y León, se ha demostrado también que son corzos, ciervos y jabalíes los que sustentan al lobo. Y caso parecido sucede con las aves carroñeras, que también comen caza mayor.

Si queréis saber más del lobo os recomendamos el curso sobre la especie que se ofrece en INOCUA, nuestra "página hermana" (adjuntamos enlace)


Referencia del artículo:

Barja, I. (2009). Prey and prey-age preference by the Iberian wolf Canis lupus signatus in a multiple-prey ecosystem. Wildlife Biology, 15(2), 147-154.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter