Estás en: Inicio > Ciencia y Caza > Preguntas y respuestas sobre la munición sin plomo en Europa
Munición. Crédito Pixabay
Ciencia y Caza

Preguntas y respuestas sobre la munición sin plomo en Europa

Estudio de revisión sobre las balas

22 December 2016

La sustitución de munición de plomo por materiales alternativos se justifica por el riesgo de intoxicación que pueden sufrir muchas especies (como las anátidas) y también por las consecuencias de ingerir el plomo que tengan los animales abatidos, tanto en especies carnívoras silvestres como en el propio ser humano. Desde hace décadas las compañías armeras están produciendo munición alternativa y la legislación va avanzando hacia la sustitución.

Un artículo de revisión firmado por V.G. Thomas y colaboradores estudió cómo está siendo la "transición" hacia el uso de balas sin plomo en Europa, dado que mucho se habla sobre este tema (incluyendo rumores y percepciones no siempre precisas), pero no existen datos científicos que analicen la situación.

1. ¿Qué es una bala sin plomo?

No existe un acuerdo internacional sobre qué se entiende por balas sin plomo, pero las disponibles en el mercado son de cobre o bien aleaciones de éste y zinc (entre otras).

2. ¿Estás disponibles en el mercado?

Sí, hay empresas norteamericanas y europeas que producen este tipo de munición para un total de 51 calibres distintos de rifles.

3. ¿Cuál es la diferencia principal?

Las balas sin plomo son menos densas, por lo que es necesario utilizar armas de calibres mayores para alcanzar las mismas propiedades balísticas. Los autores señalan que al tener que aumentar la masa de la munición, esto puede acarrear problemas legales si la legislación no tiene en cuenta estas particularidades.

4. ¿Son mas caras en comparación con las de plomo?

Es cierto que, cuando la demanda es pequeña y se trate de calibres raros, el precio de las balas sin plomo pueda ser mayor, pero para los calibres más frecuentes no existe una diferencia significativa. Si existiera una mayor regulación al respecto podrían igualarse los precios.

5. ¿Y qué pasa a la hora del disparo?

Este es uno de los "meollos" de la cuestión. Según apuntan los autores, esto depende de la longitud y calidad del cañón, la presión y la velocidad de la pólvora para arder, la velocidad de la bala y la manera en que ésta se introduce en el arma. De nuevo, como las balas sin plomo son menos densas es necesario incrementar su volumen, lo cual hace necesario que sean disparadas a mayor velocidad para conseguir el mismo efecto balístico. Por lo tanto, utilizar balas sin plomo para calibres pequeños y armas "históricas" puede requerir de una adaptación del arma.

Según los estudios disponibles, la letalidad de las balas sin plomo no es inferior a las balas con plomo. Uno de los únicos problemas existentes en este momento son los residuos de cobre que quedan en el cañón tras el disparo, y que pueden llegar a ser un problema si no se limpian.

6. ¿Hay riesgo de toxicidad por consumir animales abatidos con esta munición?

La investigación disponible nos dice que los niveles de cobre, hierro, zinc, aluminio y estaño depositados en carne para el consumo humano son inferiores a los límites establecidos por las autoridades sanitarias.

En resumen, las balas sin plomo son una realidad, si bien hay que mejorar la información a los cazadores para así mejorar la "transición" del plomo al cobre. Los autores indican que es necesario que las Administraciones tengan las cosas claras a la hora de legislar en este sentido.

Referencia del artículo

Thomas, V. G., Gremse, C., & Kanstrup, N. (2016). Non-lead rifle hunting ammunition: issues of availability and performance in Europe. European Journal of Wildlife Research, 62(6), 633-641.

Ingeniería Cinegética de la Mancha
Obtén acceso a nuestras comunicaciones exclusivas, comenta y participa en nuestra comunidad Regístrate

Formación cinegética basada en la ciencia

Aula virtual

ACCESO DE ALUMNOS

Cursos disponibles

Ver todos los cursos
Vitravision. Las mejores marcas de óptica a los mejores precios
Sigue a Ciencia y Caza en: Facebook Twitter